La FGR se precipitó en caso José Eduardo, asegura la CEAV
Sostiene que su madre, Dora María Ravelo, está en riesgo de ser revictimizada y que el caso se politizó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- En el caso José Eduardo la Fiscalía General de la República (FGR) se precipitó al emitir un comunicado sobre la supuesta causa de su muerte, declaró Ana Gabriela González González, directora de Vinculación y Reparaciones Colectivas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Entrevistada en Mérida, señaló que están seguros de que las investigaciones por parte de la FGR deben seguir su curso, ya que la postura de la CEAV es que el caso no estaba cerrado.
“Deben continuar todos sus procesos como debe de ser, peritajes, médicos, forenses, todo el proceso de investigación”, reiteró la funcionaria, quien recordó que presentaron un extrañamiento a la FGR tras el comunicado en el que se informó que José Eduardo murió de neumonía.
De hecho, sostuvo que el comunicado de la Fiscalía fue precipitado y que incluso los servidores públicos de esa dependencia investigadoras que están llevando el caso piensan lo mismo.
-¿Entonces se revictimizó a la madre de José Eduardo?- le preguntó Haz Ruido.
-Consideramos que hay riesgo de que pueda revictimizarse, por eso la CEAV actuó de forma pronta e inmediata, no sólo en respuesta de esa publicación en medios de comunicación, sino en el acompañamiento jurídico- señaló González González.
La funcionaria declaró que en el caso de José Eduardo se documentó cierto abuso policial, a pesar de que la FGR negó que se violentaron sus derechos humanos.
También sostuvo que la CEAV considera que este caso se politizó y que por eso quizás las autoridades yucatecas salieron con diversas versiones sobre lo que le ocurrió.
Este día, dicha instancia federal firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) para apostarle a la capacitación a servidores públicos de los municipios yucatecos.