La Ermita, Xcalachén y San Sebastián ahora son Barrios Mágicos
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, señaló que esos suburbios son poseedores de magia cultural, arquitectónica y patrimonial, y de la participación de sus habitantes para preservar las arraigadas tradiciones y costumbres.
Por Herbeth Escalante
Foto de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2023.- Al recibir la distinción de Barrio Mágico la zona en donde se encuentran los suburbios “La Ermita”, “Xcalachén” y “San Sebastián”, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que éstos generan identidad con su historia, cultura, gastronomía, pero sobre todo convivencia vecinal que consolida el tejido social.
En el acto, en el que estuvieron presentes el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se resalto que con la entrega de este nombramiento se favorece la diversificación de los destinos turísticos de Yucatán.
El presidente municipal dijo que “La Ermita”, “Xcalachén” y “San Sebastián” son poseedores de magia cultural, arquitectónica y patrimonial, y de la participación de sus habitantes para preservar las arraigadas tradiciones y costumbres.
En ese sentido, dijo que en cada uno de ellos se realizan actividades culturales que dan vida e identidad a Mérida y los convierte en iconos turísticos, como son la “Feria del Panucho”, la “Feria del Mucbi Pollo”, “La Feria de la Chicharra” y el Paseo de las Animas.
“Aquí lo más trascendente ha sido incentivar la participación de los propios vecinos en este tipo de actividades en las que, si sumamos sus festivales, eventos culturales y artísticos donde la gente asiste no solo a nivel local, sino nacional e internacional, hablamos de una concurrencia de más de 100 mil personas”, señaló Renán Barrera.
Dijo que ese polígono barrial, que se encuentra en el Centro Histórico, cuenta con un trazo colonial de sus calles, muchas de ellas cubiertas de adoquín francés, hasta algunas casas y estructuras como son el Arco de San Juan, la Ermita de Santa Isabel, la iglesia y parroquia de San Sebastián, el antiguo Camino Real a Campeche y el cementerio general, entre otros.
Previo al evento, el gobernador Mauricio Vila recibió del secretario Torruco la distinción de Pueblos Mágicos de Tekax, Espita y Motul, por lo que ahora Yucatán cuenta con siete de estos nombramientos.
El mandatario afirmó que estas distinciones son trascendentales para el estado, ya que van de la mano con la apuesta por el turismo que ha hecho desde el primer momento de su Gobierno, toda vez que es una actividad que deja derrama económica en las comunidades.
«Por eso trabajamos, para que haya más turismo, porque es una oportunidad de que lleguen más empleos y aumenten los ingresos de los yucatecos, pero además que la gente no tenga que salir de sus comunidades», recalcó en el acto celebrado en Tekax.
Por su parte, Torruco informó que estos nombramiento activa la economía, crea procesos de inclusión y distribución de riqueza, sin perder la preservación de sus recursos patrimoniales, tangibles e intangibles; mejora su infraestructura y servicios; genera empleos; aumenta las pequeñas y medianas empresas, y ha logrado, en algunos casos, disminuir la migración de la población, debido a la reactivación de actividades productivas en la zona.