La comunidad de Itzincab exige justicia para María y que la Fiscalía haga su trabajo
“Las autoridades no nos quieren dar información del caso, están negando que haya sido feminicidio y el culpable está suelto por el momento”, demandaron.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de abril del 2021.– Este viernes, la familia de María May exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer su trabajo y atrapar al presunto feminicida de la joven de 20 años. A la lucha se sumaron las vecinas y los vecinos de la Itzincab, Umán, lugar donde ella creció.
A la concentración que finalizó con una marcha en la casa donde María vivió, acudió su hermana Edith Alejandra May Che, quien denunció que aún no les entregan el cuerpo y el temor de que las autoridades intenten pasar por suicidio el crimen de su hermana.
“La Fiscalía no nos quiere dar información del caso, está negando que haya sido feminicidio y el culpable está suelto por el momento, queremos hacer justicia. No se ha entregado el cuerpo porque se necesita una prueba de ADN y pueden ser desde 4 días o hasta meses. El cuerpo está congelado, hasta que nos den noticias sobre ello la podemos sacar y sepultar”, explicó.
La última vez que Edith habló con su hermana fue el 8 de abril y hasta una semana después que acudieron a poner la denuncia por su desaparición fue que ella reconoció la ropa y su mamá el cuerpo.
Para Edith y su familia, el presunto feminicida responde al nombre de José Cab, un compañero de trabajo al que le rentaba un cuarto y que estuvo un tiempo internado en el Hospital Psiquiátrico. “Ella ya está callada, pero yo estaré gritando su nombre para que ese maldito que le hizo daño pague en la justicia”, enfatizó.
Asimismo, pidió a las personas que viven en La Joya Paseos de Opichén y que hayan visto algo que por favor hablen para hacer justicia.
Durante la manifestación, las amigas de María la recordaron como una mujer que siempre tenía una sonrisa en el rostro. En ese mismo sentido, las jóvenes que organizaron este movimiento señalaron que no van a permitir que ni una mujer más de la comunidad sea víctima de feminicidio.
“Nos juntamos porque es la primera niña que nos quitan de nuestra comunidad y no vamos a esperar que sean más para crear consciencia. No vamos a dejar sola a la familia de María”, expresó una de las manifestantes.