La brecha y la polarización son más profundas en Mérida: Ramírez Marín
Previo a su registro como candidato a la alcaldía, lamentó que hoy en Mérida sí cuenta de dónde eres, cuesta más dónde naciste y cuesta mucho más dónde estudiaste.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- En su mensaje previo al registro como candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, el senador Jorge Carlos Ramírez señaló que el principal objetivo de su proyecto político es reducir la brecha que separa cada vez más a la ciudad y que polariza a la sociedad.
En el acto realizado en el Parque de Las Américas, recordó que ahí empezó sus actividades políticas, pues se reunía con otros jóvenes universitarios que provenían de diferentes escuelas como el CUM, la Modelo y la UADY. Dijo que a diferencia de lo que está pasando con los gobiernos actuales de Yucatán, fue una época en la que no tenía ningún caso exhibir de qué clase social eran.
“Siempre nos veíamos igual, con el mismo objetivo, la conquista de actividades universitarias, porque esa es nuestra ciudad. Pero hoy Mérida no se puede reconocer igual, hoy sí cuenta de dónde eres, cuesta más dónde naciste, cuesta mucho más dónde estudiaste; y quizás por los años que llevo dedicándome a crear consensos, como presidente del Congreso de la Unión en dos ocasiones, o como secretario en una dependencia que tenía como papel solucionar los conflictos agrarios, es que no puedo entender por qué esta Mérida tiene que vivir una brecha que la separa cada vez más”, criticó.
El priísta lamentó que las autoridades municipales y estatales tengan como principal tarea dividir y que se empeñen en mostrarle a la ciudadanía que hay que tener miedo.
“Ponen a las feministas contra los anti-feministas, a los automovilistas contra los ciclistas, los que quieren pasar por abajo contra los que quieren pasar arriba de una vía pública y, lo más grave, los de afuera contra los de aquí”, señaló Ramírez Marín
En su discurso, recalcó que antes la sociedad meridana no vivía con miedo, la ciudad estaba integrada y unida, pero hoy la división está más profunda que nunca. Por tal razón, agregó que decidió competir por la alcaldía para reducir dicha brecha “y regresarle el alma y la esencia a Mérida”.
“Para que no haya antis, porque lo más elemental tiene que ser unir e integrar a Mérida, pero no para las fotografías, no sigamos vendiendo a Mérida mientras destruimos hacia el interior el alma de la ciudad; no sigamos vendiendo Mérida en fotos y folletos mientras tenemos la Mérida que se contiene, a esa que le decimos que se aguante, mientras seguimos ofertando un paraíso que no puede ser para todos. Eso lo tenemos que cambiar”, declaró.
En entrevista posterior, sostuvo que vivimos en una sociedad muy polarizada, por lo que espera que las y los candidatos hagan un esfuerzo para evitar enfrentamientos, aunque, reconoció, así como van las cosas será muy complicado.
Aclaró que no le hace ningún llamado a sus futuros adversarios “porque ya están muy grandecitos y saben lo que tienen qué hacer en sus campañas”, pero sí pidió a la ciudadanía a no vivir en una sociedad dividida.
Tras su mensaje, Ramírez Marín acudió a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) a entregar sus documentos y registrarse como candidato. No sólo será el abanderado del PRI, también del PRD.