La 4T abandonó a los trabajadores de la Conagua
Bloquearon las instalaciones de la dependencia en Yucatán para exigir mejores condiciones laborales
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2021.- Trabajadoras y trabajadores sindicalizados bloquearon las entradas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, para exigir a las autoridades federales mejores condiciones laborales y que desinfecten las áreas para evitar contagios de Covid-19.
El líder sindical de la sección 58, Wilbert May Alfaro, informó que desde el año pasado la dependencia federal no paga viáticos al personal que realiza labores en los municipios del interior del estado y que tampoco les han entregado uniformes y equipos nuevos desde el 2019.
Para colmo, a las empleadas de los laboratorios no se les entregó equipos de protección como caretas y batas de hule porque no se llevó cabo la licitación en oficinas centrales, situación que pone en riesgo su salud.
“También pedimos que se saniticen las áreas laborales, pues por la falta de presupuesto no lo están haciendo adecuadamente, además de que no le dan mantenimiento a las instalaciones de los Observatorios de Aviación y de Progreso”, denunció.
De igual forma, la administración de la Conagua no ha liberado dos plazas laborales para el sindicato, y no ha devuelto el pago de licencias de choferes.
En la manifestación, lamentó la cerrazón de los directivos de no cumplir con las condiciones laborales, por lo que no permitirán el acceso a nadie hasta llegar a un acuerdo con el director Andrés Galván.
May Alfaro señaló que 164 trabajadores de la Conagua están siendo afectados por el abandono en los que los tiene el Gobierno federal, por lo que exigen respeto y mejores condiciones labores.