Kukulcán también descendió en Otoño
Cerca de 4 mil visitantes fueron testigos del regreso de la serpiente emplumada en Chichén Itzá.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2023.- Con la llegada del Otoño en el hemisferio Norte, el dios maya de Kukulcán descendió por la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá ante miles de turistas nacionales y extranjeros.
Las condiciones climáticas permitieron que el espectáculo de luz y sombras del Equinoccio de Otoño se pudiera observar a plenitud ayer sábado en la escalinata norte de dicha pirámide.
Tradicionalmente, el Equinoccio de Primavera atrae a miles de turistas de todo el mundo el 21 de marzo –así como en sus días previos- para ser testigos de la llegada de la serpiente emplumada, pero este fenómeno arqueo-astronómico también se repite el 23 de septiembre.
De acuerdo con información del Patronato Cultur, en esta ocasión 3 mil 890 personas asistieron a este evento en Chichén Itzá.
Cabe recordar que también ocurre un fenómeno similar en el Equinoccio Otoño en Yucatán, pero en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, en la que el Dios Kin (el Sol, en maya) atraviesa el Templo de las Siete Muñecas.