Kin esperó hasta el último minuto para sorprender en Dzibilchaltún
La neblina indicaba que sería imposible ver la salida del Sol, pero finalmente, poco antes de las 7 de la mañana, el esplendor naranja se fue posicionando en las ventanas y puerta del Templo de las Siete Muñecas
Por Iuridae Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2022.- Tras casi dos horas de espera y con las esperanzas casi nulas de poder apreciar el equinoccio de otoño debido a una espesa neblina en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, finalmente el Sol cumplió su propósito y se posó en medio del Templo de la Siete Muñecas.
Visitantes esperaron el fenómeno a partir de las 5 de la mañana y conforme pasaban los minutos la temperatura bajaba y la neblina indicaba que sería imposible ver la salida de Kin, el dios maya que representa al Sol.
Sin embargo, minutos antes de las 7 de la mañana al fin surgió el esplendor naranja, que poco a poco se fue posicionando en las ventanas y puerta del templo.
Es así como tras dos años de espera a causa de la pandemia turistas locales, nacionales e internacionales pudieron disfrutar de este fenómeno arquroastronómico en esa zona arqueológica ubicada la norte Mérida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se estima que ingresaron alrededor de 200 personas para ser testigos de la llegada de Kin.
Cabe recordar que Dzibilchaltún abrirá sus puertas más temprano el 22 y 23 de septiembre para seguir apreciando el equinoccio. El ingreso comienza a las 5 de la mañana.