Khate abandonó Yucatán para que su expareja Ricardo no la mate
La mujer regresó a Colombia para no ser víctima de feminicidio, pues el sujeto la violentaba y amenazó con un cuchillo.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2021.- Khate decidió regresar a Colombia, país de donde es originaria, ya que su expareja Ricardo R.E la amenazó con asesinarla en Yucatán. Durante meses vivió violencia física, al punto de que dicho sujeto la lesionó con un cuchillo en el cuello. No denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque utilizó el tiempo que tenía para resguardarse y salir de México.
Las amenazas, lesiones, golpes, toda la evidencia de cómo Ricardo la lesionó está documentado en video y fotografías. Khate, antes de partir, le pidió a sus amigas denunciar a su agresor, ya que es un potencial feminicida.
Una de sus amigas – de identidad reservada- explicó que la pareja inició una relación sentimental que duró un año, pero empezaron a tener problemas y decidieron darse un tiempo. A partir de ese momento, Ricardo empezó a violentarla más.
“Los últimos meses, Ricardo se volvió una persona violenta, le robó papeles, ingresaba a su casa en las madrugadas, se escondía para golpearla, le rompía sus puertas, ventanas. Esto era muy constante, y siempre la amenazaba por cualquier motivo, tanto a ella como a las personas cercanas con las que se encontraba”, relató su amiga.
Khate vivía con miedo por la violencia que ejercía Ricardo, la cual aumentó cada vez más. En una ocasión la amenazó y le cortó el cuello con un cuchillo, en otra la golpeó en la cabeza y la ahorcó con sus manos.
El 27 de agosto, ella decidió contarle a la familia de su expareja todo lo que ocurría, pero no le creyeron e intentaron persuadirla de no hacer nada contra él, de no denunciarlo.
“Lo peor del caso es que la familia de él lo cubre y niega todo lo que hizo, a pesar de que hay pruebas y testigos. Su familia se está encargando de desacreditar todo y se encuentra inventando cosas para perjudicar a nuestra amiga”, relató una amiga de Khate.
Ricardo no aceptaba que Khate no quisiera regresar con él. Llegó al punto que intentó obligarla a regresar a su lado y si no aceptaba, en venganza, abusaría sexualmente de una persona muy querida para ella, quien es menor de edad.
“Hay una captura donde él textualmente dice que no le importa lo que tenga que hacer, que él jura por su propia familia que se va encargar de matarla”, apuntó su amiga.