Juzgado analizará despenalización parcial del aborto en Yucatán

Determinará si se cumplió o no la sentencia de la Suprema Corte, que ordenó legislar con un enfoque de derechos humanos dejando de lado cualquier perspectiva ideológica, señaló la abogada Amelia Ojeda.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2025.-Luego de que el Congreso de Yucatán despenalizara ayer el aborto hasta las 12 semanas de gestación, la abogada Amelia Ojeda Sosa dijo que todavía falta que un juzgado analice el cumplimiento parcial de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no se realizó el mandato de modificar el artículo 1 de la Constitución local.
La coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C.) manifestó en entrevista que el Congreso tiene que informar sobre las decisiones tomadas ayer en el Pleno y será un juzgado quién determine que procede pues no se cumplió en su totalidad el mandato de la Corte, gracias a que el Partido Acción Nacional (PAN) decidió votar en contra de la modificación Constitucional al párrafo 4 del Artículo 1 que “protege la vida desde la concepción”.
Ojeda Sosa explicó, que contrario a lo que las y los panistas pregonan, al modificar la Constitución local no se está eliminando la protección a la vida, sino se que se refuerza la protección de la vida de las personas titulares de derechos humanos. Ya que esta protección a la vida del embrión o del feto se da a través de poder dar esa misma protección a la mujer o persona con capacidad de gestar que está en ese proceso.
“El Partido Acción Nacional, en su fracción parlamentaria, debe saber que hay una orden que se tiene que cumplir y que esta orden viene con todo este enfoque de derechos humanos.
No se les está pidiendo nada más que legislar con perspectiva de género, con un enfoque de derechos humanos y dejando de lado cualquier cuestión ideológica o confesional”, declaró.
Finalmente, la activista feminista recalcó que Yucatán si despenalizó ayer la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y ahora toca ver como se va a implementar la atención a estos casos. (Fotografía de Lorenzo Hernández)