Junto con familiares de víctimas de feminicidio, develarán Antimonumenta en el Remate
La escultura, que es un símbolo del movimiento feminista en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia, se colocará frente a la estatua racista de Los Montejo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- Acompañadas de familias de víctimas de feminicidio, agrupaciones feministas instalarán una Antimonumenta en el Remate Paseo de Montejo en memoria de todas las mujeres violentadas para exigir justicia a las autoridades yucatecas.
La escultura se colocará justo en frente de la controvertida estatua de Los Montejo, que representa el racismo y la discriminación que también enfrentan las mujeres en nuestra sociedad.
La presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, declaró que la Antimonumenta es un símbolo del feminismo y, para su develación, se contará con la presencia de familiares de víctimas de feminicidio en la entidad.
El memorial medirá 1.60 metros de altura, es de acero y se financió de manera autogestiva. Fue elaborado por la artista y herrera feminista conocida como La Coyota.
La Antimonumenta se instalará esta tarde y se develará mañana en el marco del #25N, Día Internacional para Eliminar las Violencias contra las Mujeres, al finalizar la marcha convocada.
En rueda de prensa, las impulsoras de este proyecto recordaron que la idea era instalarla en el parque de La Mejorada, en el barrio considerado como la cuna del feminismo yucateco, pero debido a que se encuentra en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad, hubo inconvenientes burocráticos.
La coordinadora jurídica de Igualdad Sustantiva, Andrea Tamayo Cáceres, explicó que realizaron gestiones ante el Ayuntamiento de Mérida para contar con los permisos para instalarla y fue entonces que vieron otras opciones de sede para que se pueda develar el #25N.
Dijo que el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, les propuso otros parques de la ciudad, sin embargo no eran visibles ni significativos, por lo que las feministas presentaron una contrapropuesta: El Remate de Paseo de Montejo. La intención es que sea un lugar céntrico y con una importante afluencia de gente.
La dirigente del colectivo UADY Sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech, precisó que los monumentos suelen dedicarse a personajes hombres y hay muy pocos para mujeres o para exigir justicia ante las violencias que sufren, de ahí que decidieron impulsar la Antimonumenta.
De igual forma destacó que se colocará frente a Los Montejo para que sea un “choque” a lo que representan, es decir, el racismo y la discriminación, violencias que también sufren las yucatecas.
La activista comentó que decidieron realizar los trámites ante el Ayuntamiento para evitar ser criminalizadas, como ocurrió en una protestas del 2019. Recordó que en esa ocasión el propio alcalde Renán Barrera Concha grabó un video revictimizante, justo en una estatua que surgió desde el Estado para imponer la maternidad a las mujeres.
Por su parte, Gemma Arguello, del Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, declaró que la Antimonumenta es una insignia para representar a las víctimas de feminicidio y para seguir luchando por las que hoy, lamentablemente, no pueden.