Junio cierra con 13 víctimas mortales de Covid-19
A tres semanas del inicio de la reactivación económica y con la intensa movilidad generada por el paso de “Cristóbal”, este martes se detectaron 176 nuevos casos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.- A 22 días del inicio de la Ola Uno de reactivación económica, el mes de junio cierra con otra letal jornada pues, este martes, 13 personas perdieron la vida a causa de la pandemia de Covid-19, con lo que se iguala el récord de número muertes en una sola jornada establecido el pasado sábado 19.
Y es que, a tres semanas de que empezara la reapertura limitada de establecimientos considerados no esenciales, el pasado lunes 8 de junio, los números de decesos y contagios no ceden. A lo anterior, también se sumó la intensa movilidad generada por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” en la entidad.
La titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Patricia Muñoz Miranda, detalló que cuatro mujeres y 9 hombres fallecieron este martes a causa del padecimiento provocado por el coronavirus SARS-CoV-2, los cuales tenían entre 38 y 90 años.
Agregó que residían en Mérida, Kanasín, Umán, Tekal de Venegas, Maxcanú, Ixil y Tixkokob, así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y contaban con antecedentes de hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, condiciones que, como se sabe, complican el curso de la enfermedad.
Al dar el parte médico del día de hoy, la funcionaria puntualizó que se detectaron 176 nuevos casos: 114 en Mérida; ocho en Umán; siete en Valladolid; seis en Kanasín; cinco en Progreso; cuatro en Baca, y tres en Izamal y Ticul.
Asimismo, dos en Maxcanú y Temozón; uno en Acanceh, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzan, Dzilam González, Hoctún, Maní, Motul, Opichén, Seyé, Sudzal, Tahmek, Tekax, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín y Yaxcabá, y uno foráneo.
De esta forma, dijo Muñoz Miranda, en el estado hay 944 casos activos de Covid-19, de los cuales 667 están aislados en sus domicilios y 277 han tenido que ser hospitalizados. Con ello, cuatro mil 441 personas se han contagiado desde el inicio de la contingencia sanitaria y la cifra de víctimas mortales se elevó a 461.
(Fotografía de Lorenzo Hernández)