Jueza libera a “pollero” por errores de la policía
Los agentes policiacos cometieron irregularidades durante la detención de dicho sujeto, que tenía retenida a seis personas hondureñas en un predio de Mérida.
Además, intentaron imputarlo por delitos del orden federal… en un juzgado estatal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- Un supuesto “pollero” de origen hondureño que fue capturado hace unos días en Mérida, acusado de tener secuestradas a seis personas, tuvo que ser liberado por una jueza luego que se detectó que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) cometieron varias inconsistencias durante la detención.
El juzgado 1 de control del Poder Judicial de Yucatán calificó de no legal la detención de esa persona por su posible relación, como coautor, de los delitos de secuestro, corrupción de menores y tráfico de indocumentados. Lo delicado del asunto es que esos ilícitos son del orden federal, por lo que en este caso debió intervenir la Fiscalía General de la República (FGE) y el acusado debió ser presentado ante un juzgado federal.
La jueza Suemy Lizama Sánchez llevó a cabo el pasado 26 de octubre la audiencia de control de la detención solicitada por los fiscales estatales, pero en su consideración los agentes de la PEI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplieron con obligaciones previstas en la ley para poder realizar la detención del centroamericano.
Explicó que si bien los uniformados mencionaron que recibieron llamadas de denuncia a través del número de emergencias 911 –de las mujeres víctimas del pollero- no las registraron como era su deber y no las comunicaron al Ministerio Público.
La juzgadora abundó que se incumplieron dos de las obligaciones previstas en la ley, por un lado el registro de los actos de la policía y Fiscalía previstos en el artículo 217 del del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y por otro, la obligación de la corporación de avisar al Ministerio de las llamadas recibidas que permitieron dar con el predio, para que los fiscales se avocaran a la investigación, obligación prevista en el artículo 132 del mismo ordenamiento.
Por lo tanto, la jueza resolvió como no legal la detención de dicho sujeto e informó a las partes su derecho a recurrir esta decisión.
Por cierto, la jueza de control explicó que si bien resolvió la audiencia solicitada por la Fiscalía de Yucatán por la urgencia del caso, los delitos que se pretendían imputar a la persona son de orden federal, por lo cual el hecho debió ser remitido al Ministerio Público Federal.
Como informamos en Haz Ruido, dicho pollero tenía retenidas ilegalmente en un predio del Centro a seis personas originarias de Honduras, entre ellas dos mujeres y cuatro menores de edad, a las que supuestamente iba a trasladar a Estados Unidos.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, el sujeto extorsionaba a las familias de dichas centroamericanas, radicadas en el país de norte, con la intención de obtener mayores ganancias.