Juegos infantiles, talón de Aquiles para los guardaparques en la pandemia
En algunos parques, las madres y padres rompen las cintas de esas áreas para que sus hijos entren a jugar, poniéndolos en riesgo de contagio.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 4 de febrero del 2021.- Las áreas de juegos infantiles de los parques de Mérida son el talón de Aquiles para los guardaparques en la pandemia, pues aunque oficialmente permanecen cerrados, las madres y padres de familia rompen los sellos para que sus hijas e hijos puedan ingresar.
Por fortuna, la mayoría accede a retirarse en cuanto se les indica el riesgo que existe al ser juegos de contacto, pero aún hay casos en los que no acceden.
“También hay quienes alegan que los niños ya no aguantan el encierro, y se quedan bajo su propio riesgo. Por fortuna cada vez son menos las mamás y papás que se niegan a retirarse, pero si hay parques donde encintamos y al día siguiente ya están rompiendo. O ya saben los horarios donde no hay guardaparques y tratan de hacer uso de los juegos infantiles”, explicó el director del programa de guardaparques, Benjamín Millet Molina.
Ante esta situación, se encuentran verificando con el juez calificador si es posible sancionar a las mamás y papás por estas acciones que ponen en riesgo la salud de sus hijas e hijos y de cientos de personas. Pero, reconoció, es una decisión difícil.
“Tenemos que comprender un poco a las mamás y a los papás que tienen meses con los niños en casa, pero pueden hacer otras cosas que no son de contacto, como hacer uso de la pista de patinaje o los andadores para correr y caminar”, explicó.
¿Qué sí está permitido en los parques de Mérida?
En los más de 600 parques de la ciudad, las canchas, campos de béisbol, andadores y pistas de patinaje ya están abiertos. Las personas pueden ir a entrenar a los espacios públicos y solo deben cumplir con la sana distancia y las medidas de sanitarias.
“En el caso de un equipo de fútbol se permite a las 11 personas, entrenador y los dos coaches, deben mantener la distancia entre sí. Lo que no se permiten son los partidos y torneos. Se trata de evitar el mayor contacto posible”, abundó. Benjamín Millet.
En el caso específico de los campos de béisbol su uso está permisionado con la Dirección de Desarrollo Social y los guardaparques únicamente verifican que cumplan con la distancia.
Y en lo que refiere a los andadores, se puede realizar caminatas usando cubrebocas y con sana distancia, que incluso es más seguro que los juegos infantiles donde las y los niños tocan en reiteradas ocasiones la misma superficie. Para quienes trotan y corren y se dificulta el uso de cubrebocas, se pide mantener la distancia.