Jueces y Fiscalía, cómplices de la violencia vicaria que sufren las mujeres
Se trata de una de las violencias más dolorosas, ya que las madres no pueden recuperar a sus hijas e hijos que fueron sustraídos por su exparejas con la intención de lastimarlas.
Debido a que la Fiscalía no recibe sus denuncias y que los jueces las ignoran, presentarán una iniciativa de ley en el Congreso para tipificar esta violencia como un delito.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2022.- Mujeres que integran el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán denunciaron que tanto jueces como la Fiscalía General del Estado (FGE) las violentan durante los procesos legales que llevan a cabo para recuperar a sus hijas e hijos. Además, informaron que mañana presentarán una iniciativa de ley en el Congreso local para que estos casos sean tipificados como delito.
En rueda de prensa, las representantes de esta agrupación, Shirley Barraza y Paola Quiroz, explicaron que la violencia vicaria es la que ejercen los hombres –sus exparejas- utilizando a sus propios hijos para lastimarlas. Advirtieron que va desde la sustracción de los menores hasta el asesinato.
Señalaron que en Yucatán ya se agruparon 15 madres víctimas de esta violencia y a que nivel nacional son más de 600, quienes están luchando para recuperar a sus hijos y para visibilizar este tipo de agresión.
“Es una violencia muy cruel, no nos matan físicamente, pero sí nos matan en vida desde que se llevan a nuestros hijos. Desde hace seis meses que no sé nada del mío y estoy sufriendo un calvario”, señaló Paola.
Las mujeres criticaron que cuando sus exparejas sustraen a sus hijos, la Fiscalía no les acepta las denuncias, pues argumentan que también el padre tiene la guardia y custodia, por lo que “no están cometiendo delitos”.
Por tal razón, señaló Shirley, exigen que este acto se tipifique en el Código Penal y que se emita una Alerta especial cuando los padres sustraen a los hijos, ya que las a las madres se les niega la Alerta Amber.
“Mi hijo fue sacado del estado y hasta el momento no sabemos dónde localizarlos. No sé si sigue vivo, no sé si se enfermó en la pandemia, hace dos años y nueve meses que no sé nada de él”, enfatizó.
Sobre este punto, la activista feminista Adelaida Salas Salazar, criticó la violencia institucional que comete la Fiscalía de Yucatán al no querer recibir las denuncias de las víctimas de violencia vicaria, así como por parte de las juezas y jueces que no llevan los juicios con perspectiva de género ni toman en cuenta los antecedentes y contextos de violencia familiar y física.
“No tienen sensibilidad, regañan a las mujeres, las sacan de donde están, alargan los procesos. Por ejemplo, viene el papá y como también tiene la guardia y custodia, dice que va a llevar su hijo al parque y no se vuelve a saber nada de él. Los jueces y la Fiscalía no ven el contexto de violencia previa y no piensan en el interés superior de la niñez”, sostuvo.
Sobre la iniciativa que presentarán mañana ante la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Vida Gómez Herrera, abundaron que busca que la violencia vicaria sea contemplada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Además, que se tipifique como delito en el Código Penal de Yucatán, que se incluya en el Código Familiar y que exista un protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género. De igual forma, que se castigue a los padres que interpongan denuncias falsas con la intención de alargar los procesos de guardia y custodia para dañar a las madres.
Las víctimas presentes en la rueda de prensa junto con las activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, declararon que la violencia vicaria es de las más dolorosas, pues al al agredir a las hijas y los hijos, los hombres pretenden que las mujeres no se recuperen jamás.
Agregaron que el Estado es cómplice, empezando con la Fiscalía, cuando cometen violencia institucional, provocando que empeore el estado de ánimo de las mujeres, quienes al no tener a sus hijos piensan en cometer suicidio.