José es un joven médico que lucha por su vida tras contagiarse de Covid
Sus amigos se dieron a la tarea de recaudar fondos para ayudar a la familia con los gastos, pues está ingresado en un hospital privado.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de febrero del 2021.– Como muchas personas que trabajan en el sector salud, José Carlos Canales Rincón contrajo Covid-19 y actualmente se encuentra luchando por su vida. Él es pediatra intensivista y durante la pandemia nunca se negó a atender a sus pacientes.
Aunque es una persona joven, pues tiene 33 años y no padece comorbilidades, su familia está preocupada. También creen que se pudo contagiar precisamente por unos pacientes que sabían que tenían el virus y no lo informaron.
“Después de la consulta, los papás (del niño) le llamaron para comentarle que eran positivos a Coronavirus, esa inconsciencia de no importarles nada y seguir estando fuera, no cuidándose, esa falta de honestidad de no reconocer que están haciendo daño, no se vale. El sector médico está en la línea principal y con todo el profesionalismo atienden a quien llegue, los contagian y muchos han muerto. No se vale debatirse entre la vida y la muerte por la inconsciencia de las personas”, declaró José Canales Rubio, padre del joven.
José estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es deportista y durante muchos años jugó básquetbol, pero tuvo que dejarlo de lado para dedicarse de lleno a la carrera. Tiempo después, ingresó a la especialidad para convertirse en pediatra internista.
Fue diagnosticado con Covid-19 aproximadamente el 28 de enero y lo hospitalizaron en el Centro Médico de Pensiones tres días después, por lo que sus amigos se dieron a la tarea de recaudar fondos para ayudar a la familia con los gastos.
“Los amigos de mi hijo se pusieron de acuerdo para ayudarlo, su situación es delicada, independientemente que salga adelante va a requerir de una serie de rehabilitaciones y de cosas que, pues obviamente es complejo”, señaló el señor José.
El joven atendía pacientes en la clínica de El Faro y el Centro Médico de Pensiones, nunca detuvo su trabajo, incluso su padre consideraba que le dedicaba el 200 por ciento.
Para el señor José Canales ni la vacuna, ni la actuación buena o mala del gobierno ante esta pandemia serán suficientes si las personas no son responsables de cuidarse, de evitar salir de casa innecesariamente y, ante todo, de ser conscientes, de cómo un descuido le puede arrebatar la vida a un joven y al personal médico que está en la primera línea de la batalla.
“Es lamentable lo que estamos viviendo, pero no se vale que la gente siga saliendo sin cuidarse, sin importarle el daño que ocasiona a los demás. Tal vez el gobierno no ha manejado bien las cosas, pero mientras la gente no quiera respetar, no hay gobierno que alcance. La gente le está apostando a la vacuna, pero si ves las estadísticas, dan pena ajena, somos más de 125 mil millones de personas y llevamos apenas a 800 mil vacunados”, señaló.
**Si deseas colaborar puedes comunicarte al 999 275 7746 con José Canales o al 9993 317186 con María de Lourdes Rincón.