Joaquín Díaz sostuvo que no invadirá tareas de seguridad de Vila
El coordinador de delegados en Yucatán dijo que no tiene problema si no lo incluyen en las mesas de seguridad.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- El coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, declaró que no tiene ningún problema si es considerado o no dentro de las Mesas de Paz y Seguridad en la entidad, pero recalcó que está dispuesto a colaborar con el gobernador Mauricio Vila Dosal para abordar los temas relacionados con la seguridad del territorio.
En entrevista, recalcó que sólo es un empleado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que de ninguna manera “venimos a invadir sus responsabilidades, estamos para ayudar y colaborar”.
Como se sabe, el tabasqueño se reunió ayer con los mandatarios de todo el país, con quienes acordó que los llamados “súper delegados” no asumirán los roles de secretarios técnicos de esas Mesas y que serán los titulares de los ejecutivos quienes tomen esa tarea.
Al respecto, Díaz Mena explicó que de acuerdo con el manual de seguridad, quienes dirigen y convocan esas comisiones son los gobernadores y que los delegados únicamente participarían en éstas como representantes de la administración federal.
En ese sentido, señaló que Vila Dosal no llamó a esas Mesas cuando llegó la nueva gestión, por lo que la presidencia de la República le instruyó que se reuniera con los titulares de las dependencias de seguridad del orden federal para iniciar con los trabajos correspondientes.
Por tal razón, el coordinador ha estado sosteniendo encuentros todas las mañanas con las autoridades que encabezan el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal en el territorio, para entregarle informes a López Obrador.
“Nos hemos reunido todos los días a las ocho de la mañana en estas Mesas de Paz y Seguridad hasta que el gobernador convoque que se instale formalmente y la presida”, aclaró.
Díaz Mena recalcó que estos primeros encuentros se debieron a que es su responsabilidad pasarle reportes a su “jefe”, el presidente, sobre la situación en Yucatán, como parte de la nueva estrategia en la materia que implementa este gobierno.
Sobre la decisión de AMLO de que los coordinadores estatales no fungirán como secretarios técnicos de dichas instancias, sostuvo que “no tengo ningún problema por estar o no”.
“Obedeceré las instrucciones de nuestro jefe y hacia el gobernador toda mi disposición y colaboración, máxime en temas de seguridad, en donde no debe haber ningún diferendo”, agregó.
Insistió que no tiene inconveniente en colaborar con lo que le pida Vila Dosal por el bien de Yucatán, “porque no es momento de que cada quien haga lo que quiera”.
Díaz Mena fue entrevistado esta noche en la sede poniente del Instituto Tecnológico de Mérida, en donde recibió el reconocimiento como Egresado Distinguido de esa casa de estudios.