Joaquín Díaz niega que lo persiguieron en San Felipe
El conflicto en ese puerto se agudiza tras la destrucción del manglar. Al parecer, pobladores confundieron al delegado como inspector de la Profepa o que quería clausurar obras que se levantaron ilegalmente en ese ecosistema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- El conflicto en el municipio de San Felipe se agudiza, luego que el ayuntamiento ha devastado el manglar para construir viviendas y calles. Anoche, las y los pobladores que están a favor de esas obras confundieron a Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal en Yucatán, pues pensaron que iba a clausurar las obras y, supuestamente, lo retuvieron para que no salga del puerto.
De hecho, en redes sociales circularon fotografías en las que se observa que levantaron “barricadas” de piedras en la calle para “impedir” que salga de la población.
Sin embargo, el funcionario federal recalcó que en realidad nunca fue perseguido por los habitantes de su natal San Felipe, pero señaló que probablemente pensaron que era algún inspector de la Profepa o de la Semarnat.
Relató que previamente al incidente sostuvo un encuentro en Río Lagartos con pescadores de la Federación de Cooperativas del Oriente, acompañado de Gabriel García, coordinador nacional de los Programas del Bienestar y que, al terminar la reunión, decidieron trasladarse en lancha a la localidad vecina para comer en su casa.
“Y al llegar hicimos un recorrido con Gabriel García para que conozca el municipio, dimos la vuelta a un sendero en el manglar y creo que fue ahí que nos confundieron con gente de Profepa o Semarnat, porque llegaron los vecinos”, abundó.
Dijo que cuando se aclaró que no estaban realizando inspecciones ni clausuras en la mencionada zona, se trasladó a su casa en San Felipe “y comimos con toda tranquilidad… al terminar nos quitamos como llegamos, en lancha”. De esta manera indicó que no huyó del lugar.
Eso sí, Díaz Mena reconoció que hay un problema de deforestación del manglar, por lo que autoridades ambientales han acudido a levantar actas y hacer investigaciones.
“No puedo violar leyes federales, es mi obligación, quiero mucho a mi municipio, fui alcalde, hice muchas obras, pero tengo que ser muy respetuoso del trabajo de otras instituciones”, explicó el delegado.
Cabe mencionar que diputadas locales y federales del PAN, como Kathia Bolio Pinelo y Cecilia Patrón Laviada, han denunciado públicamente que el ayuntamiento de esa localidad está devastado el manglar, lo que significa un fuerte impacto ambiental.
Sin embargo, hay pobladores que están a favor de esa acción, pues les prometieron que ahí se van a construir viviendas para personas en situación de vulnerabilidad.