Japay va contra empresa que trasegó aguas negras en Kanasín
Debido a su deficiente funcionamiento, una planta de aguas residuales se inundó y empezó a trasegarlas a una sascabera.
Vecinas y vecinos del fraccionamiento “Cielo Alto” reportaron estas afectaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2020.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que procederá en contra de la empresa responsable de una planta de aguas residuales en Kanasín, pues debido a diversas irregularidades, ésta se inundó y luego empezó a trasegar aguas negras a una sascabera.
Como se sabe, vecinas y vecinos del fraccionamiento “Cielo Alto” protestaron por los problemas que les ocasiona el deficiente funcionamiento de esa planta, pues se rebosa, despide un fétido olor y provoca la proliferación de insectos.
Cabe mencionar que por la precipitación pluvial ocasionada por la tormenta tropical “Cristóbal”, la planta mostró vicios ocultos y deficiencias, por lo que se inundó durante su operación.
Luego, la empresa fraccionadora empezó a trasegar las aguas negras a una sascabera adjunta a la misma, situación totalmente irregular y por lo cual la Japay le señaló que no continúe con esa acción. De lo anterior se pudo dar fe por una visita del personal de la dependencia, derivado precisamente de las quejas de la gente.
Cabe mencionar que las y los vecinos sellaron la línea que viene del fraccionamiento hasta un pozo de visita, para evitar la llegada a la planta de las aguas residuales, generando así el congestionamiento de las aguas negras provenientes del drenaje sanitario de poco más de dos mil casas construidas al que le da servicio.
“Ante tal situación se dio la inmediata instrucción de intervenir y realizar todas las acciones necesarias para evitar perjuicios a los vecinos de la planta y a los residentes del fraccionamiento Cielo Alto”, informó la Japay.
La dependencia continuará con estas acciones hasta en tanto se estabilice la planta y se realicen los procedimientos necesarios contra la empresa fraccionadora que opera la misma.
El departamento jurídico de la Japay está analizando cuál será la vía legal para proceder en contra de dicha compañía.
Cabe mencionar que el permiso para la construcción de dicha planta fue otorgado el 17 de marzo de 2015, es decir, durante la administración estatal anterior.