Ixil marcha para exigir justicia por perritos envenenados
Acusan inacción por parte del Ayuntamiento para atender casos de maltrato animal.
Por Paloma Reyes
Ixil, Yucatán, 12 de noviembre de 2024.-Pobladores del municipio de Ixil tomaron las calles anoche para exigir justicia por la matanza de 15 perros en la comunidad, así como para pedir un alto al maltrato animal y que las autoridades municipales actúen al respecto.
Como informamos ayer en Haz Ruido, la manifestación fue convocada por Peludos Felices A.C., la agrupación animalista que interpuso la denuncia por maltrato o crueldad en contra de los animales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la muerte de los 15 canes por presunto envenenamiento.
Los inconformes reclamaron la nula intervención de la Policía Municipal y el alcalde Vicente Cobá, por la falta de protocolos para atender estos hechos, pues al parecer no intervinieron ante el llamado de los vecinos, hasta que arribó el personal de la Fiscalía.
Tras la presión social, el presidente municipal recibió a los manifestantes en el Palacio y mencionó que el caso está en manos de la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato Animal de la FGE.
Asimismo, comentó que como Ayuntamiento no podían hacer nada hasta recibir instrucciones de esa dependencia, lo que solo aumentó la indignación de la población.
Finalmente, los habitantes exigieron al edil respuestas claras y medidas efectivas para prevenir nuevos casos y asegurar el bienestar de los animales en Ixil.
(Fotos redes sociales)