Ivonne Ortega opina del Covid-19 y le recuerdan hospitales inconclusos
La exgobenadora aseguró en Twitter que la pandemia «mostró que no estábamos preparados para hacerle frente». En respuesta, internautas la criticaron por no terminar de construir los nosocomios de Tekax y Ticul.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2020.-La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco opinó en Twitter sobre la crisis sanitaria del Covid-19, asegurando que la enfermedad mostró que “no estábamos preparados para hacerle frente», comentario que no fue bien recibido por muchos internautas que le recordaron que durante su administración no se concluyeron dos hospitales en el sur del estado.
Hace unos días escribió en su cuenta oficial de esa red social: “La pandemia de Covid-19 nos ha mostrado que no estábamos preparados para hacerle frente. Identificar aciertos y desaciertos que permitan construir instituciones y medidas sociales para hacer frente a contingencias futuras, debe ser el mayor aprendizaje”.
El tuit generó fuertes críticas a la expriísta, pues las y los usuarios le indicaron que no era la persona más indicada para hablar sobre temas de salud cuando dejó inconclusos los nosocomios de Tekax y Ticul.
“¿Y los hospitales de Ticul y Tekax que dejó en obra negra? Por su culpa gente se muere en mi pueblo porque los hospitales de la ciudad nos queda lejos”, le respondió un usuario.
“Tuviste la oportunidad de preverlo antes y ni siquiera terminaste un hospital. Me imagino que por eso robaste mucha lana, para que en estos casos no te haga falta”, publicó otro.
“Obvio que no estamos preparados, si cuando fue Gobernadora de Yucatán dejó en obra negra el hospital de Ticul, ni vergüenza tienes para hablar de ese modo”, le escribió otra internauta.
¿Y los hospitales que dejó sin terminar? ¿O a caso ya se le olvidó? Creo que antes de hablar o publicar algún mensaje analice bien como actuó durante su mandato”, lo cuestionó uno más.
“A lo mejor estaríamos lo suficientemente preparados en Yucatán sin tan solo AAAAAAALGUIEEEEEN no se hubiera entercado en hacer tremendos conciertos en Chichen Itzá y en hacer un inservible Museo del Mundo Maya”, publicó otro tuitero.
Como se recordará, la construcción del hospital de segundo nivel de Tekax comenzó en el 2006, en la etapa final de la gestión de Patricio Patrón Laviada y se lo entregó, para que siguiera con la obra, a su sucesora Ivonne Ortega Pacheco, quien prácticamente lo abandonó. Ella argumentó inconsistencias en el proyecto ejecutivo del panista.
El gobernador priísta Rolando Zapata Bello fue quien lo concluyó y lo inauguró en julio del 2017, pero empezó a operar de manera parcial. Apenas hace unos meses el mandatario panista Mauricio Vila Dosal, junto con autoridades del gobierno federal, lo reinauguraron para que empiece a funcionar en toda su capacidad.
Con respecto al hospital de Ticul, Ortega Pacheco anunció su construcción a través del mecanismo de Proyecto de Prestación de Servicios (PSS) y la intención es que se terminara en 2014, pero el gobierno de Zapata Bello rescindió el contrato en 2015 con la empresa encargada, Grupo Marhnos, porque no cumplió con la obra en los tiempos establecidos.
El hospital permanece en obra negra, pero recientemente, en marzo, Vila Dosal y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que llegaron a un acuerdo verbal con la mencionada compañía para evitar un juicio en tribunales, y ahora el sitio se convertirá en una Unidad de Rehabilitación del DIF y también va a haber “un pequeño hospital”.