Ivonne Ortega culpó a Rolando Zapata del hospital inconcluso de Ticul
Señaló que el priísta tiene que explicar por qué terminó el contrato de manera anticipada con la empresa, lo que provocó que se perdieran vidas en el sur de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2021.-La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco celebró que el actual Gobierno de Yucatán y el Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para recatar el hospital de Ticul, pero recalcó que el culpable de que no se terminara de construir y del conflicto legal que provocó una millonaria demanda es el exmandatario Rolando Zapata Bello.
En entrevista, señaló que el priísta tiene que explicar por qué terminó de manera anticipada el contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con Grupo Marhnos, situación que generó la exigencia de una indemnización de 61.9 millones de pesos.
“Al cancelar el PSS esa obra que parecía un elefante blanco hasta este momento no le hubiera costado un solo centavo a Yucatán. Al hacer las denuncias, el amparo y el juicio hasta llegar a Cortes internacionales y darle la razón a la empresa, obliga al Gobierno del Estado tener que pagar el servicio del hospital con la gran diferencia de que no estaba funcionando. Hoy se sabe con claridad en qué administración está la culpabilidad”, sostuvo.
-¿Fue culpa de Rolando Zapata Bello?- le preguntó Haz Ruido.
– Fue culpa de Rolando Zapata Bello, no entiendo por qué haya dejado de pagar un acuerdo que ya se tenía con una licitación que fue aprobaba por unanimidad en el Congreso del Estado, y (provocó) que la gente de Ticul y de la zona de sur dejó de recibir el servicio hospitalario- recalcó.
Dijo que a ella no le pueden echar la culpa del hospital inconcluso porque únicamente firmó el contrato para que se construyera y ofreciera servicios médicos en beneficio de la gente, además de que no fue su decisión abandonarlo.
“Yo firmé el convenio (con Grupo Marhnos) con una aproximación económica adecuada, está documentando en el Congreso, y se quedó inconcluso porque se debía dar el trámite para que sea un pago por servicio. ¿Cuándo debió pagar el Estado? Cuando la empresa diera el servicio y como no dio ni un servicio no se pagó ni un centavo”, explicó.
Ortega Pacheco declaró que si Zapata no hubiera terminado de manera anticipada el contrato, actualmente el nosocomio estuviera funcionando y habría salvado muchas vidas en la pandemia y a mujeres que viven en comisarías de los municipios del sur de la entidad.
Por tal razón, enfatizó, Zapata Bello tiene que dar muchas explicaciones y no sólo por el conflicto del hospital de Ticul.
La dirigente de Movimiento Ciudadano destacó que el gobierno de Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de donación del terreno del nosocomio al IMSS para desarrollar un nuevo proyecto hospitalario, pero enfatizó que hay que investigar qué originó el conflicto con la empresa y por qué la administración anterior dejó el PPS.