Irrumpen evento y abuchean al presidente del Iepac
Exigen que se resuelva el tema del referéndum sobre la Ley del Isstey, mismo que ha sido solicitado dos veces por agrupaciones de burócratas locales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2022.-Manifestantes irrumpieron la inauguración del Foro de Ciudadanía y Democracia Participativa organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para pedir que se resuelva la situación del referéndum solicitado hace un mes por trabajadores del Estado sobre la nueva Ley del Isstey.
En el evento realizado este martes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los ciudadanos abuchearon al presidente de dicho órgano, Moisés Bates Aguilar, durante la presentación de las autoridades encargadas de presidir la inauguración.
Luego del acto, el consejero fue abordado por los manifestantes, quienes lo cuestionaron sobre el porqué se tiene en suspenso dicha solicitud y hasta cuando será resuelta. A lo que Bates Aguilar respondió que no ha sido desechada y aún esperan la respuesta del Tribunal Electoral.
Sin embargo, los inconformes señalaron que ya solicitaron su destitución al Instituto Nacional Electoral (INE) debido al incumplimiento de sus obligaciones y a la afectación de los derechos de los trabajadores.
Finalmente, Moisés Bates abandonó el evento y los quejosos permanecieron para continuar con su protesta para exhibir al Iepac ante la presencia de consejeros de otras partes del país.
Como hemos informado, en tiempo récord el Gobierno del Estado publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto de la nueva Ley del Isstey, pues lo hizo el jueves 20 de julio a las pocas horas de que el Congreso del Estado lo aprobó. Se trataría de una “chicanada jurídica”, pues al entrar en vigor al día siguiente, nadie podría solicitar un referéndum.
Sin embargo, ese mismo día, las y los burócratas lograron entregar la solicitud ante el Iepac, por lo que habrían cumplido con hacerlo en tiempo y forma, y se debería darle trámite.
Al respecto, consejeros y representantes de partidos políticos ya han reclamado las irregularidades del presidente Moisés Bates Aguilar, y de su secretario ejecutivo, Javier Armando Valdez Morales, para tratar de desechar el referéndum sobre la Ley del Isstey por segunda ocasión.