Investigan agresión a caballo para sancionar a calesero
Recaban datos para identificar a la persona que fustigó al animal para emitir un informe ante el Juez Civil y determinar el castigo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2024.-Luego de que en redes sociales se viralizó un video en el que se observa que el conductor de una calesa golpeó con una vara a un caballo, el Ayuntamiento de Mérida informó que ya están investigando el caso para identificar al responsable y determinar la sanción correspondiente
“El Ayuntamiento de Mérida está comprometido con la salud y el bienestar animal en nuestro Municipio, mediante mecanismos que investiguen cualquier denuncia ciudadana sobre el maltrato y la crueldad contra la fauna” precisó a través de un comunicado de prensa.
Agregó que, con relación a un video que circula en redes sociales sobre el caballo de una calesa siendo fustigado por su dueño, desde que recibió el caso, el Juzgado Cívico se avocó a integrar el reporte para remitirlo ante la Unidad de Protección Animal (UPA) de la Dirección de la Policía Municipal.
En este tema, el Reglamento de Protección a la Fauna establece que las Brigadas de Vigilancia Animal, Guardaparques o la Policía Municipal tienen la facultad de investigar y recabar los datos para la identificación de la persona infractora, para emitir un informe circunstanciado ante la o el Juez Cívico y después determinar la sanción según lo establecido en el Artículo 50.
Finalmente, recalcó, el Ayuntamiento trabajará para garantizar la protección de la fauna urbana, además que en los casos donde se encuentre en riesgo grave e inminente la vida del animal, intervendrá para brindar las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales.
Cabe mencionar que en el video se aprecia el momento en el que dicho calesero golpea con una fusta al caballo en su cabeza. La joven que lo grabó relató que previamente le pegó en las costillas.
Dicho acto de violencia desató indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes exigen un castigo ejemplar y que se dejen de usar estos animales para jalar las calesas turísticas.