Investigan a maestro del Cobay que habría abusado de una estudiante

El profesor renunció y se activaron los protocolos de actuación en el plantel del Tixkokob para colaborar en las investigaciones
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2025.- El director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Everth Dzib Peraza, aseguró que colaboran con las autoridades en la investigación sobre el caso de un maestro del plantel Tixkokob, quien fue arrestado por la Policía Municipal al ser descubierto con una estudiante menor de edad en su vehículo en una brecha.
A través de un comunicado oficial, sostuvo que reprueban de manera categórica cualquier acto de violencia o abuso en contra de las y los estudiantes, especialmente aquellos que atenten contra su integridad física, emocional y psicológica.
Dijo que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, se activaron de forma inmediata los protocolos de actuación y se dio parte a las autoridades competentes, a quienes corresponde la investigación y sanción conforme a derecho.
Además, informó que el mencionado docente presentó su renuncia, lo cual no lo exime de las responsabilidades legales y administrativas que pudieran derivarse de estos hechos.
“El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán colabora en todo momento con las autoridades, brindando la información y el apoyo necesarios para el esclarecimiento del caso”, recalcó.
Dzib Peraza indicó que reiteran su compromiso con la protección de los derechos humanos de sus estudiantes, así como con el mantenimiento de entornos escolares seguros, libres de violencia y con pleno respeto a la dignidad de todas las personas.
En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad escolar y a la sociedad en general a abstenerse de difundir información no verificada que pueda revictimizar o vulnerar los derechos de las personas involucradas, especialmente cuando se trata de menores de edad.
Por último, recalcó que van a reforzar las medidas institucionales orientadas a la prevención, atención y no repetición de este tipo de hechos, garantizando la seguridad y bienestar del alumnado.
Como se recordará, elementos de la dirección de Seguridad Pública de Tixkokob detuvieron a José A.G.E., profesor de la banda de guerra del plante Cobay en la localidad de Tixkokob, cuando se encontraba con una menor de edad dentro de su automóvil en un camino de terracería de la carretera Euán-Cacalchén.
Los padres de la adolescente habrían presentado una denuncia en contra del docente ante la Fiscalía de Yucatán por el delito de abuso sexual.