Investigan a alto funcionario del Inaip por hostigamiento sexual
El Pleno aprobó medidas cautelares para proteger a la víctima, quien labora en el instituto. No descartan que algún comisionado está involucrado en esta agresión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2021.- En la sesión de ayer del Pleno del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) se aprobaron medidas cautelares para proteger a una trabajadora que fue víctima de hostigamiento sexual por parte de un alto funcionario de dicha instancia.
En la audiencia, el comisionado Carlos Pavón Durán explicó que el Comité de Ética solicitó dichas medidas e inició el procedimiento con total secrecía, pues alguno de los integrantes del Pleno podría estar involucrado en la denuncia.
“El artículo 6 del Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual del Inaip habla sobre la información reservada, el cual el Comité de Ética está aplicando, por eso a nosotros como comisionados no se nos invitó a participar en sus sesiones ya que alguno de nosotros pudiera estar relacionado en el caso”, advirtió.
Cabe mencionar que apenas en abril pasado, el Pleno aprobó dicho Protocolo e instaló la Unidad de Equidad de Género, por lo que esta denuncia por hostigamiento sexual es la primera que se investiga en dicho organismo.
Pavón Durán recalcó que se trata de un caso extremadamente sensible, pues a diferencia del acoso sexual, el hostigamiento es cuando un funcionario superior atenta contra la integridad de un inferior jerárquico. En ese sentido, reiteró que el Protocolo establece que se protejan los datos personales de la víctima para que no sufra un mayor agravio.
“Es importante la secrecía de la investigación para evitar una revictimización y si por alguna razón el Comité de Ética optó por actuar por secrecía , un servidor lo apoya”, señaló el comisionado.
Al terminar la sesión, Haz Ruido entrevistó a la comisionada presidenta del Inaip, Gilda Segovia Chab, quien abundó que las medidas cautelares aprobadas consisten en cambiar el horario de trabajo de la víctima y evitar que tenga comunicación directa con su agresor.
Indicó que ahora el Órgano Interno de Control realizará las investigaciones correspondientes y que el Comité de Ética le dará seguimiento. Eso sí, anticipó que desconoce cuánto tiempo tardará el procedimiento.
En la entrevista, Haz Ruido preguntó, basándose en los antecedentes de quejas por parte de trabajadoras del Inaip que señalan al comisionado Aldrin Birceño Conrado de cometer acoso sexual, si él es el funcionario que están investigando, a los que respondió:
“Esa afirmación es muy grave, todos los datos que se están tratando por el procedimiento son totalmente confidenciales, entonces, por mi parte no puedo hacer alguna manifestación al respecto”.
También recalcó que los comisionados integrantes del Pleno no pueden tener conocimiento de los hechos que se investigan, es decir, que desconocen quién es el acusado. Únicamente podían aprobar o no las medidas cautelares propuestas por el Comité.
Por cierto, en la sesión del Pleno de ayer, Aldrin Briceño declaró que esta investigación debe ceñirse estrictamente en la legalidad y se tiene que hacer de “forma razonada”. Luego felicitó a los psicólogos en su día.