Investigaciones de delitos no son eficaces en Yucatán
De acuerdo con World Justice Project, la entidad ocupó la posición 13 en el factor de Justicia Penal con 0.39 de puntaje.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2020.-De acuerdo con el Índice del Estado de Derecho 2019-2020 que elaboró la asociación World Justicie Project, Yucatán se ubica en la posición número 13 a nivel nacional en el factor de Justicia Penal, teniendo como su principal debilidad el rubro de investigación penal eficaz.
El estudio señala que en cuanto efectividad y la calidad del sistema de justicia penal, la entidad alcanzó 0.39 de puntaje, superando apenas el promedio que es de 0.38.
De acuerdo con World Justicie Project, un sistema de justicia penal efectivo es un aspecto esencial del Estado de Derecho, pues constituye el mecanismo formal para reparar agravios.
“Debe respetar los derechos de las víctimas y de las personas acusadas. De aquí, que una evaluación integral de la justicia penal debe contemplar el accionar de todos los participantes del sistema, incluyendo la policía, los defensores, los asesores jurídicos de las víctimas, los fiscales, los jueces y las autoridades encargadas del sistema penitenciario”, recalcó.
En ese sentido, Yucatán obtuvo apenas 0.22 puntos en cuanto a la investigación penal eficaz, por debajo de la media. En ese rubro, se midió si el sistema procuración de justicia es efectivo para resolver delitos, respetando el debido proceso.
También se incluyó variables estructurales como recursos, equipo y tecnología, suficiencia de personal, formación y capacitación de los agentes encargados de la investigación de delitos y capacidad en sistemas de información delictiva, así como indicadores de resultados sobre la efectividad de las investigaciones.
En cuanto si la procuración e impartición de justicia es eficiente y eficaz, es decir, si son capaces de resolver los casos eficientemente y sin retrasos injustificados, alcanzó apenas 0.38 puntos.
World Justice Project también midió si el debido proceso legal de las y los acusados se garantiza efectivamente, es decir, el respeto a los derechos de las personas acusadas de cometer un delito, como la presunción de inocencia, el no ser arrestado arbitrariamente, no ser detenido en prisión preventiva de forma injustificada y no ser torturado, entre otros. Ahí la calificación fue de 0.43.
En cuanto a derechos de las víctimas, el Índice arrojó una puntuación de 0.46; en justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción obtuvo 0.43, y en sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos apenas 0.39.