Investiga FGR a altos funcionarios del Poder Judicial de Yucatán
El Ministerio Público federal inició las diligencias, ya que la magistrada María Carolina Canto y los consejeros de la Judicatura no respetaron una suspensión de amparo y designaron ilegalmente a “jueces interinos”
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2024.- La Fiscalía General de República (FGR) está investigando a altos funcionaros del Poder Judicial de Yucatán, incluida la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, por nombrar ilegalmente a jueces penales “suplentes interinos” sin respetar una suspensión dictada con motivo de un amparo promovido por una extrabajadora judicial.
Por tratarse de delitos del orden federal, el Ministerio Público requirió el pasado 20 de septiembre al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial información acerca del concurso de asignación de los mencionados jueces, ya que no se habría respetado la suspensión definitiva dictada por la Jueza Quinto de Distrito correspondiente al juicio de amparo 461/2023-III.
La persona que promovió el amparo y que presentó la denuncia es A.R.M.M., quien se vio afectada en sus derechos laborales en el año 2023, ya que el Consejo de la Judicatura la dejó fuera del concurso de oposición para puestos de jueces penales, bajo el pretexto de que no “pasó un examen psicométrico”, lo cual es totalmente inconstitucional.
Como parte de su demanda de amparo, la Jueza Quinto de Distrito dictó una suspensión definitiva, es decir, el Consejo de la Judicatura está impedido de continuar con el proceso de asignación de jueces. Sin embargo, en una clara violación al mencionado ordenamiento, nombró juzgadores interinos, figura que no está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Es decir, permitió que servidores públicos ejerzan funciones de jueces sin cumplir con la protesta constitucional, como lo exige el artículo 105 de la Constitución yucateca.
Por tal razón, A.R.M.M. denunció penalmente a la magistrada Canto Valdez y a los entonces Consejeros de la Judicatura que realizaron esas designaciones. Entre los denunciados están María Ely Farfán Flores, Niger Desiderio Pool Cab, Luis Armando Mendoza Casanova (quien ahora es magistrado), Carlos Alfonso Murillo Kuy (quien ahora es titular de la Fiscalía Anticorrupción) y Mariana Gaber Fernández Montilla (quien ahora es funcionaria del Ayuntamiento de Mérida).
Por su parte, las personas que estarían usurpando funciones como “jueces interinos” son Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, Rodrigo Dajdaj Germón, Silvia Pamela Zetina Bautista, Mónica Acosta García de la Cruz, Silvia Elena Torres Cobá, Yazmín Ojeda Alayón, Raúl Edilberto Bardales Alcocer, Suemi Cecilia Alejos Góngora, Elsy Margarita Basto Uc y Janet de Rocío Rodríguez Tilán.
Las diligencias que lleva a cabo la FGR es porque los integrantes del Consejo de la Judicatura habrían violado la suspensión de amparo y por permitir que servidores públicos ejerzan funciones de jueces sin cumplir con la protesta legal, como lo ordena el artículo 105 de la Constitución de Yucatán.
Entre las sanciones que podrían recibir por estas arbitrariedades está la inhabilitación de sus funciones.
Por cierto, llama la atención que la persona que promovió el amparo fue despedida al poco tiempo del Poder Judicial de Yucatán, en lo que parece un acto de represalia.