Inundan Paseo Montejo en defensa del Poder Judicial
Recalcaron que es tiempo de que la sociedad vea a los trabajadores judiciales como personas sin privilegios y que lo único que están defendiendo son sus derechos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2023.- Aproximadamente mil 500 personas, incluidos trabajadores judiciales, activistas y estudiantes, marcharon en Paseo de Montejo de Mérida en contra de los recortes por 15 mil millones de pesos y la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y para exigir un alto a la vulneración a su autonomía.
Al grito de “somos tres poderes y este no se vende”, las y los manifestantes salieron del Remate de Montejo y caminaron hasta el Monumento a la Patria para protestar por este ataque a sus derechos laborales.
En el acto, aclararon que los fideicomisos que extinguió la Cámara de Diputados a propuesta de Morena, servían para garantizar derechos como seguridad social, vivienda, cobertura de salud y retiro de los trabajadores judiciales.
“Contrario a las versiones que han dicho de manera ofensiva, no se tratan de montos destinados para los ministros ni de guardaditos”, refirió una de las representantes de los trabajadores, Rocío Chalé Ortiz.
Durante su mensaje en el Monumento a la Patria, recalcó que el personal operativo representa el 60 por ciento del Poder Judicial de la Federación y son los principales beneficiarios de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos que desaparecieron.
También recalcó que todos los ciudadanos, directa e indirectamente, se han beneficiado con alguna sentencia de amparo que surge del Poder Judicial, las cuales han servido para proteger sus garantías individuales ante violaciones a las leyes por parte de las autoridades, de ahí la importancia de defender su independencia.
“Hoy pareciera que una parte de la sociedad, gracias al mensaje equivocado y lleno de resentimiento en las Mañaneras, olvida el trabajo que hemos realizado a lo largo y ancho del país los más de 55 mil empleados judiciales. Todos los miembros de esta noble instituto tenemos una historia de sacrificio y dolor, hemos tenido que postergar nuestra vida familiar y personal por atender una demanda de amparo urgente en las madrugadas, un acuerdo de suspensión de plano o una sentencia de libertad inmediata. Nunca dejamos de trabajar en la pandemia, pero eso nadie lo sabe”, expresó.
En la manifestación en Mérida, se enfatizó que es tiempo de que la sociedad vea a los trabajadores judiciales como personas sin privilegios y que lo único que están defendiendo son sus derechos.