Internos montaron un espectáculo musical en el Cereso
En la obra incluyeron menciones sobre las luchadoras sociales Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Rita Cetina Gutiérrez, así como del propio gobernador Díaz Mena
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2024.- Internos del Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) montaron el espectáculo musical “El Gran Showman”, el cual fue adaptado con elementos históricos de Yucatán. El gobernador Joaquín Díaz Mena y su esposa Wendy Méndez Naal asistieron a presenciar la obra y luego realizaron un recorrido por las áreas internas del penal.
Dicho espectáculo, protagonizado por los propios internos, está basada en la vida de P.T. Barnum, y destaca valores como la superación personal y fue aplaudida como un ejemplo de las actividades culturales que buscan contribuir al desarrollo integral de las personas privadas de la libertad.
Al dirigir su mensaje, Díaz Mena expresó que es una gran emoción presenciar esta obra, la cual tiene un profundo mensaje, demostrando que la grandeza del ser humano radica en encontrar una luz al final del camino y que todos podemos avanzar. Asimismo, felicitó al gran equipo que preparó esta obra.
«El Gobierno del Estado tiene la obligación de propiciar las condiciones para una adecuada reinserción. Es por ello por lo que se deben otorgar esas herramientas para crear una nueva oportunidad. Hay que perdonarnos por cualquier error y soñar con reencontrarnos con la familia y una sociedad que los espera con los brazos abiertos», señaló.
El espectáculo fue adaptado a la realidad yucateca, por lo que se incluyeron menciones sobre las luchadoras sociales Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Rita Cetina Gutiérrez, así como del propio gobernador y su proyecto de gobierno denominado Renacimiento Maya. El mandatario recorrió las áreas internas del penal y supervisó los programas de reinserción social y capacitación ofrecidos a los internos. Con su esposa visitaron los módulos del penal, participaron en un pase de lista y dialogaron con las autoridades penitenciarias sobre los avances en seguridad y rehabilitación.
El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, resaltó que esta es la primera ocasión en la que un gobernador, acompañado de su familia, recorre las áreas internas del penal.