Intentaron traficar con dos monos araña
Los animales fueron rescatados en el Aeropuerto de Mérida. Los tenían escondidos en cajas de madera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Elementos de la Policía Federal aseguraron dos monos araña vivos en el Aeropuerto Internacional de Mérida, los cuales se pretendían enviar a otras ciudades del país de forma ilegal.
La corporación dio a conocer que encontraron dichos animales escondidos en dos cajas de madera, que tenían orificios a los costados para que pudieran respirar.
El insólito descubrimiento ocurrió en el hangar del área de paquetería de la estación aeroportuaria y se averiguó que se pretendía traficarlos hacia Monterrey y Guanajuato.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dictaminó que se trata de dos ejemplares de vida silvestre, crías de la especie Ateles Geoffruyi, especie que se encuentra en categoría de riesgo como Peligro de Extinción, por lo que está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Se espera que los ejemplares sean trasladados al zoológico “El Centenario”, para que puedan recibir atención médica y alimentación.
No es la primera vez que encuentran a un animal en riesgo en el Aeropuerto de Mérida, pues en febrero pasado autoridades federales impidieron que se trafique con un jaguar cachorro de color negro de aproximadamente cinco meses de edad.