Intentaron “hackear” cuentas de WhatsApp de seis diputados panistas
Las y los legisladores yucatecos se quedaron sin el manejo de sus números durante un par de horas y casi al mismo tiempo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2022.- Al menos seis diputadas y diputados del PAN en el Congreso del Estado estuvieron a punto de ser víctimas de “hackeo” de sus cuentas de WhatsApp, por lo que se quedaron sin el servicio de mensajería aproximadamente dos horas y casi al mismo tiempo.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada panista, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien declaró que llama poderosamente la atención que esta situación ocurrió prácticamente de manera simultánea, pero no queda claro si lo realizó un “ente externo”.
Dijo que seis legisladores se quedaron sin WhatsApp durante un par de horas y que pudieron recuperar sus números telefónicos a través de la verificación en dos pasos que ofrece dicha plataforma.
“Fue un intento de hackeo y perdieron el manejo de sus cuentas por un lapso de dos horas… puede ser una casualidad que sólo le ocurrió a diputados del PAN y hasta el momento no tengo reportes de que le haya sucedido lo mismo a diputados de otra Fracción”, comentó el también presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local.
La legisladora Dafne López Osorio confirmó a través de sus redes sociales que la “hackearon”, por lo que pidió a sus contactos que ignoren “mensajes raros” en los que supuestamente pide dinero. También el panista Erik Rihani González comentó que intentaron “clonar” su cuenta.
De igual manera, el diputado Luis Fernández Vidal informó que alrededor de dos horas se quedó sin WhatsApp y que la misma aplicación le notificó que otra persona estaba intentando abrir su cuenta desde otro teléfono.
Abundó que el intento de robo de la cuenta ocurrió durante la madrugada, por lo que no se dio cuenta de lo que estaba pasando hasta horas después. Eso sí, señaló que pudo recuperar su número por medio de un pin y su correo electrónico registrado en verificación de dos pasos.
Los afectados comentaron que los delincuentes realizan esta “clonación” de sus cuentas para extorsionar a familiares y amigos o para pedirles dinero, por lo que recomendaron a la ciudadanía tener activada la doble comprobación.