Inspectores de la DTEY pidieron “mordida” y se armó la bronca
Choferes del FUTV de las rutas foráneas ya están hartos de las extorsiones de la DTEY, por lo que enfrentaron a los inspectores, quienes les exigen entre 500 y mil pesos para no infraccionarlos.
Los operadores piden que les permitan aumentar el número de pasajeros, pues su economía está afectada por la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.-Esta mañana, operadores de rutas foráneas se hicieron de palabras y empujones con inspectores de la Dirección de Transporte de Yucatán (DTEY), porque éstos les piden “mordidas” de entre 500 y mil pesos para no multarlos por supuestas anomalías en la aplicación de las medidas de higiene.
El conato de bronca ocurrió en la avenida 69, muy cerca del puente de Kanasín, en donde dichos inspectores colocaron un retén y detuvieron a una de las unidades del Frente Único de Trabajadores del Volantes (FTUV) para extorsionar al chofer.
En respuesta, pidió el apoyo de sus compañeros operadores, quienes en cuestión de minutos llegaron al lugar y enfrentaron a los funcionarios de la DTEY.
Ante la presencia de elementos de la Policía Estatal, indicaron que ya están hartos de que les limitan la capacidad de servicio de pasajeros, mientras que los autobuses de las rutas foráneas operan repletos y sin respetar medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
“Los compañeros se quejan de que nos les permiten llevar más gente y bueno, para poder hacerlo tienen que dar para los “chescos” a los inspectores (sic.). Se trataba de una colaboración, pero ésta va aumentando poco a poco, les exigen dinero o de lo contrario les quitan las placas o los infraccionan”, declaró Héctor Fernández Zapata, líder sindical del FUTV, quien llegó al lugar de los hechos.
Dijo que la situación para los socios de las rutas foráneas en muy difícil, pues con dichas restricciones sólo les alcanza para el combustibles de sus unidades “y medio comer”.
“Están inconformes y hoy detonó que un inspector pidió dinero y hubo jaloneos”, reconoció, al momento de hacer un llamado a las autoridades estatales a que les permitan llevar más pasaje, pues a muchos ya no les alcanza para pagar los seguros y el mantenimiento de sus unidades
Declaró que las camionetas del FUTV tienen mamparas, se desinfectan todos los días y los choferes usan cubrebocas, por lo que esperan mayor accesibilidad de la DTEY.
“Entendemos que primero está la salud, pero la economía apremia. Los compañeros están desesperados, no aguantan más”, enfatizó Fernández Zapata.
Al final, los ánimos se calmaron y los choferes regresaron a sus rutas, con la promesa de que este problema se solucionará pronto con las autoridades de Transporte.