Insisten que no hay huachicoleros en Yucatán
Sin embargo, han descubierto dos tomas clandestinas en ductos de Pemex y asegurado aproximadamente 5 mil 400 litros de combustible en diferentes operativos este año.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- En los primeros tres meses del año se han descubierto dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se han asegurado al menos cuatro predios en donde se descubrió que se almacenaba combustible de manera ilegal, sin embargo las autoridades militares, federales y estales insisten que no hay evidencias de que grupos huachicoleros operen en Yucatán.
El comandante del 11º Batallón de Infantería, Cesar Amaya Becerra, sostuvo que pese a esos hallazgos no cuentan con indicios para asegurar que organizaciones delincuenciales se dediquen a robar hidrocarburo en la entidad.
Es más, recalcó que el descubrimiento de la toma clandestina en el ducto ubicado en el kilometro 40 del periférico de Mérida que estaba conectada con una bodega a través de una manguera de 82 metros de largo, fue un caso excepcional.
“Esa toma ya fue sellada y no representan ningún peligro para la población” enfatizó al explicar que serán los peritos de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes determinarán si se trataba de una perforación reciente.
Eso sí, dijo que la mencionada bodega de El Porvenir seguramente era aprovechada para descargar combustible, “pero serán las autoridades civiles las responsables de averiguar eso”.
Amaya Becerra recalcó que aunque no pueden asegurar que huachicoleros operen en la entidad, continuarán con los recorridos de vigilancia, a pie y en vehículos, a lo largo de los ductos que conectan a Progreso con Mérida.
Hasta el momento, en el estado se han asegurado aproximadamente 5 mil 400 litros de gasolina y diésel en diferentes predios durante este 2019, desde que el gobierno federal lanzó su estrategia de seguridad para combatir el huachicol.
Los operativos se realizaron en una bodega en la carretera Mérida-Tixkokob en donde decomisaron cerca de cuatro mil litros de combustible; en las instalaciones de una empresa de transporte turístico en la colonia Lázaro Cárdenas encontraron aproximadamente 700 litros.
Además, durante una acción policiaca en Progreso para detener a ladrones de lanchas también aseguraron 500 litros y en una vivienda en Santa Rosa localizaron otros 200.
Con respecto a las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, en enero se descubrió una en montes de Tamanché y el viernes pasado hallaron otra en el kilometro 40 de periférico poniente.