Insisten en que las mujeres también presidan la Codhey
La diputada del PAN, Karla Salazar, declaró que es necesario garantizar una real paridad de género en el cargo más importante de ese organismo que defiende los derechos humanos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.- La diputada del PAN, Karla Salazar González, declaró que es necesario que se garantice en ley que las mujeres también presidan la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), para que haya una real paridad de género en el cargo más importante de ese organismo autónomo.
Por tal razón, declaró que espera que se apruebe su iniciativa que busca que ese cargo sea alternado entre un hombre y una mujer.
Como se recordará, la panista presentó hace unos días en el Pleno del Congreso una iniciativa para reformar el párrafo tercero del artículo 74 de la Constitución de Yucatán para que la representación de las mujeres en ese organismo autónomo cumpla con el requisito de la paridad de género.
“Hablamos todos los días de la paridad de género, de la equidad y de lo que tenemos que crecer las mujeres en la política, pero esta vez quise incluir esta propuesta en la administración pública”, abundó en entrevista para Haz Ruido.
Karla Salazar dijo que la defensa de los derechos humanos “la pelamos todos”, sin embargo, las mujeres han demostrado últimamente que son “grandes luchadoras” en ese rubro, por lo que se tiene que incluir –en las leyes- que se les garantice su llegada a la presidencia de la Codhey.
“Es la historia de la Codhey no ha habido nunca una mujer al frente, por eso es importante empezar con eso. Tener una presidenta sería un orgullo, que con esta iniciativa tengamos una real paridad de género en ese cargo tan importante”, insistió.
Agregó que así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es presidida actualmente por una mujer, María del Rosario Piedra Ibarra, debería suceder lo mismo con la Comisión estatal y que Yucatán sea de las primeras entidades en conseguir esa paridad.
En ese sentido, Karla Salazar lamentó que a las mujeres no se les ha permitido estar en esos lugares de alta responsabilidad en la administración pública, a pesar de que han demostrado que “son muy luchonas”.
A pregunta expresa, la diputada del PAN reconoció que su iniciativa no está blindada ante la posibilidad de que la Codhey o la CNDH interpongan una acción de inconstitucionalidad en caso de que ésta vulnere derechos humanos, como ha hecho en otras ocasiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sobre ese punto, dijo que dichas comisiones no deberían “rechazar estas leyes” y recalcó que hace falta mayor entendimiento entre éstas y las instituciones de gobierno.
Cabe mencionar que, efectivamente, desde que la Codhey es autónoma sólo ha sido presidida por hombres: Sergio Salazar Vadillo, Jorge Victoria Maldonado, Enrique Goff Ailloud y Miguel Óscar Sabido Santana.