Innecesario, gastar tanto dinero para la revocación de AMLO: Ivonne Ortega
La diputada de MC señaló que los partidos políticos de oposición están a favor de que el presidente termine su gestión, por lo que es imposible de creer que sus simpatizantes son los que están solicitando que se realice este proceso para removerlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2022.-La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, declaró que es innecesario que se tenga que gastar tanto dinero, 3 mil 830 millones de pesos, para la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ese recurso podría utilizarse para atender temas de salud.
En entrevista, señaló que los partidos políticos de oposición están a favor de que el mandatario termine su gestión, por lo que es imposible de creer que los simpatizantes del tabasqueño son los que están solicitando que se realice este proceso para removerlo.
La exgobernadora indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en una situación compleja, ya que no cuenta con el presupuesto suficiente para realizar la revocación de mandato. Recordó que la Constitución indica que se tiene que hacer de la misma manera que una elección federal: con 161 mil casillas, contar con cuatro funcionarios en cada una, así como a los representantes de los partidos políticos.
“Es una condición lamentable. Yo como consejera ante el INE por parte del Legislativo he visto el esfuerzo que realiza para cumplir con la Constitución. Ningún partido de oposición pide la revocación, al contrario, pedimos que el presidente termine el periodo, pero con las firmas que recabaron sus simpatizantes es muy probable que se realice el proceso, el cual nos costaría más de 3 mil 800 millones de pesos”, abundó.
Explicó que el INE solicitó recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, pero dicha dependencia propuso que desaparezca fideicomisos para obtener el dinero, como el destinado para las pensiones de los trabajadores.
“Esto pone al INE en una situación muy compleja”, lamentó Ortega Pacheco, quien se pronunció a favor de reducir casillas y funcionarios para poder llevar a cabo la consulta popular.
La legisladora sostuvo que es innecesario gastar tanto dinero en la revocación de mandato, cuando se podría destinar a la salud. Además, recalcó que Movimiento Ciudadano no va a promover el voto a favor de la revocación, ya que no quiere que se vaya el presidente López Obrador.
Por cierto, sorprendió que Ivonne Ortega reapareciera -luego de recuperarse de Covid-19- en un evento público del gobernador Mauricio Vila Dosal en el complejo de seguridad. Ahí habló sobre su tercer informe, asegurando que coincide con él en el reto de la reactivación económica.
Eso sí, puntualizó que su gobierno también debería atender de manera prioritaria la salud mental, ya que también cuesta vidas, pues actualmente hay cifras récords de suicidios en Yucatán.