Inminente, no habrá crecimiento presupuestal para Yucatán
En términos reales, el presupuesto para 2020 será menor a lo ejercido este año, aseguró la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, declaró que en términos reales el presupuesto para Yucatán en 2020 será menor a lo ejercido este año, según lo planteado en el Paquete Fiscal federal, por lo que “es inminente que no va a ver crecimiento”.
En entrevista, dijo que en el análisis que han hecho de dicho documento, que apenas acaba de entrar a la Cámara de Diputados, encontraron información que indica que habrá menos participaciones federales para la entidad.
“Pero eso todavía no esta definido, está por iniciar el proceso de discusión del Paquete Fiscal… lo seguimos analizando, pero no parece que el panorama sea que haya un incremento, pinta acotado de forma generalizada”, recalcó.
Rosas Moya declaró que es inminente que no va a ver crecimiento presupuestal para Yucatán el próximo año, por lo que, reiteró, el Gobierno del Estado buscará ser eficiente con menos.
Sobre las medidas que tomarán ante esta situación financiera o si crearán nuevos impuestos locales, la secretaria aclaró que apenas están analizando la definición presupuestal y su impacto para, posteriormente, decidir cómo procederán para que no haya afectaciones a la sociedad
Dijo que aunque en el rubro de Participaciones y Aportaciones encontraron que habrá 324 millones de pesos menos, existe la posibilidad de que haya un recorte mayor para el territorio.
A pregunta expresa, sostuvo que en términos reales el presupuesto para Yucatán en 2020 será menor a lo ejercido en este año, que ya de por sí tuvo una disminución de cuatro mil millones de pesos.