Inicia lluvia de amparos contra Ley del Isstey
Sindicatos recurren a juzgados federales porque aseguran que la nueva norma afecta sus derechos laborales y jubilaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022.- Sindicatos del Colegio de Bachilleres (Cobay) y del Poder Judicial continúan con sus estrategias legales para tratar de revertir la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), pues se encuentran en la etapa de que sus agremiados interpongan amparos.
La secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, acudió a los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación para amparar a sus afiliados.
Informó que luego de realizar reuniones de trabajo con el equipo jurídico del sindicato a nivel estatal y nacional, los delegados y representantes de los planteles educativos acordaron en asamblea extraordinaria sindical interponer la demanda contra la mencionada ley.
“Estamos seguros de que nuestro amparo tendrá un resultado favorable, ya que está fundamentado cabalmente. La ley del Isstey tiene artículos que contravienen nuestros derechos humanos y laborales, pero sobre todo a lo referente al tema del sistema de pensiones y el injusto incremento a las aportaciones de los trabajadores», declaró Caamal Vázquez.
Por su parte, la dirigente del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, adelantó que en los próximos días presentarán amparos de aproximadamente 300 trabajadores.
“Al darse cuenta del impacto que tendrá en su economía y en los años de más que nos obligarán a trabajar, fue que los compañeros decidieron ampararse. Se animaron a hacerlo porque con el nuevo concepto de salario regulador recibiremos menos dinero cuando nos jubilemos”, explicó en entrevista.
Recordó que la mencionada norma establece que los burócratas recibirán sólo el 85 por ciento del promedio ponderado del salario trabajado en los últimos 20 años, y que además ya no cotizarán en salarios mínimos, sino en el índice nacional de precios al consumidor, por lo que al final de su vida laboral ganarán mucho menos.
Luisa Martín recordó que la Ley del Isstey también obligará a los burócratas a trabajar más tiempo para alcanzar una jubilación, pues antes tenían que laborar 30 años y ahora 35, además de que deberán cumplir con el requisito de haber cumplido 65 años de edad.
Otras de las afectaciones es que las aportaciones al Instituto pasarán de 8 al 15 por ciento de su sueldo, lo que perjudica la economía familiar.
“Todos estos cambios de duplicar las cuotas y trabajar más años es una condena a los trabajadores para que paguemos el quebranto del Isstey”, lamentó.
Por cierto, la lideresa sindical informó que junto con los integrantes de la Coalición de Trabajadores del Estado (Cotrey) acudieron este viernes a Palacio Nacional a entregar un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que solicitaron su intervención “ante la invasión de Poder por parte del Gobierno de Yucatán que atentan contra la estabilidad laboral”.