Ingrid le contesta a la Fiscalía en busca de justicia para su hijo Arturo
“Nunca se me ha indicado cuál es la línea de investigación que siguen y cuál es su teoría del caso; ante la falta de información hacia mi persona, entiendo que no existe, lo que me obliga a investigar y compilar indicios y pruebas por mi cuenta”, señaló la mujer, quien exige que se esclarezca el crimen.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2021.- Luego de que la señora Ingrid Annette Betancourt Piña señaló las inconsistencias de la investigación del homicidio de su hijo Arturo Rafael Alcocer Betancourt, y de que evidenció las faltas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el proceso, reiteró en un pronunciamiento que solo pide justicia y la adecuada integración de la carpeta para esclarecer el crimen.
Es importante precisar que después de difundir los hechos públicamente, la FGE envío un comunicado de prensa en el que informó que trabaja en el caso con apoyo de diversas instancias gubernamentales. Al respecto, la mujer enfatizó que no busca un enfrentamiento mediático, pero sí le respondió a la dependencia.
“Nunca se me ha indicado cuál es la línea de investigación que siguen y cuál es su teoría del caso; ante la falta de información hacia mi persona, entiendo que no existe información, lo que me obliga a investigar, compilar indicios y pruebas para dar con el autor o autores intelectuales y materiales de la muerte de mi hijo”, mencionó en su pronunciamiento..
Dijo que al final del camino está sujeta a la voluntad de la Fiscalía del Estado, por tener el monopolio de la acción penal.
Cabe recordar que Arturo fue asesinado con 26 puñaladas hace más de un mes y el Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de muerte fue traumatismo torácico abierto secundario a herida de arma blanca. Su madre lo encontró en el piso de su casa, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná, cuando fue a visitarlo.
La señora precisó que si la línea de investigación que ella sostiene – la cual dio a conocer desde que acudió a denunciar – choca con la de la FGE, sería bueno que le indicaran cuál están siguiendo, porque hasta el momento no le han informado nada.
Sobre la solicitud de intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Ingrid buscó su ayuda debido a que en la FGE le negaron la copia de la carpeta de investigación, derecho que tiene toda persona con un procedimiento abierto.
Precisiones de Ingrid Betancourt a la FGE
Además, en respuesta al comunicado de prensa de la FGE, la madre de Arturo aclaró que los hechos ocurrieron el 8 de julio de este año y no el día 7, como mencionaron.
Reiteró que tal como mencionó la Fiscalía, la carpeta continúa en su integración, pero es porque existe indicios que no se pueden procesar por falta de equipos, ya que están fuera de servicio. “En este momento, lo importante es lo criminalístico, ya que serán las pruebas que podamos ofrecer en un juicio para imputar, procesar y sentenciar al o los responsables”, apuntó.
De la atención psicológica ofrecida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Centro Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), reveló que no existió un acercamiento hasta el día 18 de agosto, después de que ella solicitó por escrito se le otorgará la categoría de víctima.
Finalmente, en relación al trabajo de las primeras indagatorias que realizó la FGE, precisó que al menos en la carpeta de investigación G6/25/2021 del homicidio de Arturo no existe nada de lo mencionado en el comunicado.
“No obra en autos el acopio de información y datos con base en averiguaciones, entrevistas y versiones de testigos, labores que proseguirán hasta abundar en torno a lo sucedido” (sic) como afirma la representación social”, apuntó.
La señora Ingrid Betancourt extendió una invitación a la Fiscalía a través de su Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Homicidio a trabajar en conjunto.
“Unidos y fortalecer acciones, intercambiar opiniones y establecer la o las líneas de investigación para la pronta integración de la Carpeta de Investigación. No soy enemiga de la representación social, soy coadyuvante como bien señala el Código Nacional de Procedimientos Penales. Juntos lograremos transformar a Yucatán”, se lee en el mensaje que envío en la búsqueda de justicia para esclarecer el asesinato de su hijo.