Ingrid denuncia irregularidades en la Fiscalía tras el asesinato de su hijo Arturo
A pesar de que las autoridades encontraron huellas en la escena del crimen que están registradas en la base de datos, aún no citan ni detienen a la persona sospechosa.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto del 2021.- El jueves 8 de julio, la señoraIngrid Annette Betancourt Piña fue a visitar a su hijo Arturo Rafael Alcocer Betancourt y lo encontró muerto en su casa. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que fue apuñalado 26 veces. En la escena del crimen encontraron seis huellas dactilares y una está registrada en la base de datos de Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, no han citado a la persona a declarar y el caso sigue sin esclarecerse.
Muchas cosas de la investigación no tienen sentido para Ingrid, por ejemplo, el Semefo señaló que cuando ella lo vio tirado en el piso, Arturo tenía entre 24 y 36 horas de muerto. Pero ella tuvo comunicación con él una noche antes y recordó que llamó al número de emergencias 911 a las 2:13 de la tarde para reportar el crimen.
Además, previamente el joven fue víctima de un ataque. El lunes 5 de julio tres personas ingresaron a la terraza en esa misma vivienda, ubicada en el fraccionamiento Felipe Carrillo Puerto de Chuburná. No denunció, pero sí existe registro, ya que a su madre le envío fotografías y audios sobre este hecho.
Preocupada, el martes 6 fue a llevarle despensa y comida preparada. Al día siguiente mensajearon por Facebook y hablaron por teléfono a las 6:30 de la tarde y colgaron a las 6:45. Luego se escribieron un poco más y el último mensaje que se enviaron fue a las 7:31 de la noche.
Según los peritos, las cerraduras de la casa de Arturo no estaban forzadas, ni tampoco encontraron el arma homicida. En cambio, en la escena había huellas y marcas de zapatos.
“El 14 de julio me citaron a audiencia para que rectifique que yo autoricé que entren (las autoridades) a investigar a la casa y a levantar el cuerpo. Al terminar me reuní con el fiscal Ediel Zapata y con otra fiscal, quienes me dijeron que, de las seis huellas, ya tenían el nombre de a quién le pertenecía una, que estaba en la base de datos”, dijo en entrevista.
“Ya estamos a 24 de agosto, ya pasó un mes y 11 días y no se le ha tomado la declaración a dicha persona. Yo misma investigué en el rumbo y entre personas que me han dicho, ya sé dónde se encuentra. No puede ser que la Fiscalía no la haya localizado”, comentó la madre de Arturo.
Ingrid reiteró que existieron muchas negligencias. El viernes 9 de julio que denunció el asesinato de su hijo no le dieron el número de carpeta, ni tampoco le ofrecieron un asesor legal.
El 12 de julio cuando regresó por el número de investigación, la persona que la atendió en la FGE le cuestionó sus motivos para solicitarlo y en respuesta, pidió que la apoyaran con la defensa legal. De poco sirvió, de todas formas tuvo que contratar un abogado particular porque también le negaron la copia de la carpeta de investigación.
“El 3 de agosto entregué un escrito para pedir la carpeta y que citaran a la persona de la huella para declarar, pero como me negaron lo primero ese mismo día me fui a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y enviaron un oficio a la FGE para preguntar. Luego la Fiscalía habló con mi licenciado y que el viernes 13 de agosto me dieron la carpeta”, comentó.
Otra inconsistencia es que después de asegurar la casa, el 17 de julio apareció más evidencia en un predio cercano. Ella dio parte a las autoridades, pero fueron a asegurar los hallazgos hasta el día 22.
En la desesperación por encontrar justicia para su hijo Arturo, la señora Ingrid envío una solicitud de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue recibida el 18 de agosto.
Fiscalía asegura que sigue investigando
Tras darse a conocer este caso, la Fiscalía envió un comunicado a Haz Ruido en el que sostuvo que continúan investigando. Aquí dejamos su postura:
En coordinación con diversas instancias gubernamentales, la Fiscalía General del Estado (FGE) da seguimiento al caso de Arturo R. A. B., mismo que se investiga por el delito de homicidio tras los hechos registrados el pasado 7 de julio de este año en la colonia Felipe Carrillo Puerto Chuburná.
El caso sigue avanzando en lo jurídico, al tiempo que de manera conjunta con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), se ha registrado un acercamiento con la mamá de la víctima, a fin de ofrecer apoyo jurídico y psicológico como parte del acompañamiento integral que se dispone para este tipo de sucesos.
Respecto a la indagatoria, a la fecha, se han realizado diversas diligencias como parte de la integración de la carpeta de investigación que continúa avanzando y proseguirá hasta el total esclarecimiento de los hechos donde perdiera la vida el joven, cuya causa de muerte fue: traumatismo torácico abierto secundario a herida de arma blanca, de acuerdo con lo dictaminado por médicos forenses.
Desde que la FGE tomó conocimiento de lo sucedido se dio paso a la denuncia G6/25/2021, en torno a la cual prosigue el acopio de información y datos con base en averiguaciones, entrevistas y versiones de testigos, labores que proseguirán hasta abundar en torno a lo sucedido.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial, en cada uno de los casos.