Ineptitud de Policía de Progreso y Fiscalía ante robos de motos
El ladrón fue captado en video cometiendo el video, además de que fue detenido en un reten de la corporación municipal. Sin embargo, las autoridades no quisieron investigar y lo liberaron a las 48 horas.
Por Redacción
Progreso, Yucatán, 21 de febrero de 2020.- El pasado domingo, un sujeto se robó una motocicleta que estaba estacionada en la calle 29 del centro de Progreso. A los pocos metros, fue detenido en un retén de la Policía Municipal pero a las 48 horas fue liberado, porque los funcionarios de la Fiscalía General del Estado no quisieron investigar y porque la corporación no realizó el proceso legal correspondiente.
Para colmo, la policía de Progreso no ha querido devolverle la moto al señor Luis Grajales Palmero, a pesar de que ya acreditó ser el propietario, por lo que continúa en el corralón del puerto.
Lo peor, existían pruebas contundentes para que el ladrón, identificado como Jair Cruz, sea sancionado por el delito. Una cámara de seguridad de una funeraria captó en video el momento exacto en el que se lleva la motocicleta y la arrastra por la calle.
“Presentamos los videos tanto a la Policía Municipal como la Agencia de la Fiscalía de Progreso, pero no quisieron hacer una copia, no la integraron en la carpeta de investigación”, relató indignada Beatriz Grajales, hija del denunciante.
Abundó que el caco fue capturado en un retén de esa corporación la misma noche del robo, pero no se realizó el procedimiento adecuado para ser entregado a las autoridades ministeriales.
Nadie movió un dedo, a pesar de que se presentó la denuncia GD/318/2020 en la Fiscalía ubicada en el puerto. Ni los funcionarios municipales ni estatales hicieron su trabajo para procesar a esa persona.
“Se empezaron a pasar la bolita, nadie hizo nada y a las 48 horas, la Policía lo liberó, salió de los separos”, lamentó Beatriz.
El delito quedó impune y la familia Grajales no ha podido recuperar la motocicleta, por lo que una vez más falló la procuración de justicia en Progreso.
“Cuando mi padre fue por la moto, le dijeron de manera prepotente que no se la darían porque no les consta si él es el dueño o lo es el ladrón”, indicó.
Beatriz Grajalaes declaró que quedó demostrado que las autoridades no están de lado de la ciudadanía, sino de los delincuentes. Además, criticó que no quieren hacer su trabajo “por lo que nos hace pensar que hay algo chueco”.
Mientras tanto, indicó, la ola de robos va a la alza en Progreso y los retenes de la Policía Municipal no sirven para nada, porque horas más tarde liberan a los responsables.
Ante este caso de impunidad, la afectada ya le escribió vía Messenger al alcalde Julián Zacarías para explicarle el caso, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.