Inédito, vinculan a proceso a exalcalde de Progreso y a su Cabildo por cohecho
José Isabel Cortés Góngora y 10 exregidores podrían ser castigados con cárcel. La jueza determinó cuatro meses para que la Fiscalía Anticorrupción recabe más pruebas complementarias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2021.- En una larga audiencia realizada este lunes, fueron vinculados a proceso por el delito de cohecho el exalcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora y 10 exregidores, a quienes se les acusa de recibir 110 mil pesos cada uno a cambio de suscribir un contrato con una empresa para la prestación del servicio de alumbrado público del puerto.
Se trata de la primera vez que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción consigue que todo un Cabildo sea sujeto a un proceso penal en Yucatán.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia de Progreso, la jueza de control Diana Yadira Garrido Colonia consideró que existen los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a los 11 exfuncionarios que formaron parte del Cabildo en el periodo 2015-2018.
Además, fijó cuatro meses de plazo para el cierre de investigación complementaria, es decir, el tiempo con el que contará la Fiscalía para recabar más pruebas y testimoniales que servirían para castigar a Cortés Góngora y a su Cabildo.
Lo que se ha podido investigar hasta ahora es que el día 23 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 11 de la noche, esas personas, en su calidad de regidores, se encontraban en la sala de Cabildo y cada uno recibió la cantidad de 110 mil pesos en efectivo para favorecer a la citada empresa.
De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, en el artículo 262 Ter, el delito de cohecho se castiga de 3 meses a 14 años de prisión, dependiendo de la cantidad o el valor de la dádiva que el funcionario haya recibido ilícitamente.
Por lo pronto, se mantienen las mismas medidas cautelares dictadas desde la audiencia de imputación, así que los acusados tendrán que presentarse a firmar de forma periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, y se les prohíbe salir del estado durante todo el tiempo que dure el juicio.
Como hemos informado, de acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, entre las pruebas con las que cuentan en contra del exalcalde y los otros regidores, hay un video en el que aparecen contando el dinero que recibieron, el cual se grabó en el salón de Cabildo del Ayuntamiento de Progreso.
Cabe mencionar que la defensa de los acusados intentó diferir en muchas ocasiones la audiencia inicial de vinculación a proceso, pero por fin se consiguió este lunes.