INE rechaza las primeras seis candidaturas federales de Yucatán
“Batearon” a la morenista Rocío Barrera, ya que nació en un municipio distinto a su constancia de pertenencia a la comunidad indígena, por lo que ya no podrá competir en el distrito 1 de Valladolid.
También rechazaron a candidatas de Movimiento Ciudadano y del PRD a diputaciones federales.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2024.-En el Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en las primeras horas de este día, se rechazaron seis candidaturas a diputaciones federales por Yucatán de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, PRD y Movimiento Ciudadano, por no cumplir con diversos requisitos de acciones afirmativas.
Entre estos, destaca el caso de la aspirante de Morena, la diputada Rocío Nathali Barrera Puc, quien pretendía competir en el distrito 1 con sede de Valladolid, el cual es indígena.
Tanto ella como su suplente Lidia Torres Noh presentaron diversas inconsistencias en su documentación, pues se comprobó que nacieron en municipios distintos a su constancia de pertenencia a la comunidad indígena.
Rocío Barrera había presentado una carta de adscripción emitida por un comisario ejidal de Xcalacoop, Tinum, en la que manifestaba que es originaria de esa comunidad indígena maya. Sin embargo, su acta de nacimiento señala que es originaria de Tizimín.
De igual manera fueron rechazadas Fátima del Rosario Chay Che y Caludeth Asunción Quintal Durán, del partido Movimiento Ciudadano, quienes eran candidatas propietaria y suplente, respectivamente, en el distrito 5 de Umán.
Las aspirantes naranjas no presentaron su Constancia de Adscripción como personas indígenas, de acuerdo a lo indicado por el INE.
El árbitro electoral también rechazó una fórmula presentada por el PRD referente a diputaciones plurinominales de personas migrantes, al ser omiso en la documentación.
Se tratan de Blanca Estrella Canul Torres y Nohemi Karina Quintanilla Tamayo, quienes se presume son de Yucatán y que no pudieron acreditar que viven en el extranjero.
Sus partidos políticos tienen 48 horas para corregir esas candidaturas y postular a nuevos abanderados.