INE aseguró que se evitó un “hurto orquestado” contra el Iepac
Las y los consejeros declararon infundado el procedimiento de remoción de la presidenta del Iepac, Lourdes Rosas Moya, y revelaron que evitó un robo el día de la jornada electoral en Yucatán.
Hoy finalizó su encargo tras siete años, y de acuerdo con Lorenzo Cordova, es de “mal gusto” que en el último día de funciones Morena trató de descalificarla.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.– En sesión pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundado el procedimiento de remoción de la hasta hoy presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, por un conflicto de renta de vehículos. Además, reveló que en realidad ella evitó un “hurto orquestado” el día de la jornada electoral del 6 de junio.
El consejero nacional, Uuc-kib Espadas Ancona, declaró que durante el pasado proceso electoral “alguien” planificaba rentar automóviles a sobreprecio que servirían para recoger los paquetes electorales, lo que hubiera representado un robo.
“La realidad es que la decisión de la presidenta (de rentar otros vehículos más baratos) no solo generó un ahorro, sino que para decirlo con toda claridad, evitó un hurto orquestado en contra del Iepac”, agregó.
En la sesión del INE, el representante de Morena, Euripides Flores Pacheco, insistió que se violaron los mecanismos de custodia por parte Rosas Moya el día de la jornada electoral, tras haber contratado otro tipo de unidades y choferes sin la debida acreditación para el traslado de paquetes electorales.
Al respecto, Espadas Ancona respondió que no era verdad que hubiera habido una falta de parte de la presidenta, pues no hubo manipulación de ninguna naturaleza que haya puesto en peligro la cadena de custodia.
Explicó que el Iepac debía rentar centenares de camionetas, no obstante, las empresas cotizadas las estaban dando a un sobreprecio, alrededor de cuatro veces más de su valor, por lo que la consejera optó por buscar otro tipo de vehículos.
“El Iepac renta usualmente camionetas Van a razón de 3 mil pesos el día, pero resulta que para este proceso electoral todas las camionetas Van adecuadas de las arrendadoras usuales y otras, ya habían sido rentadas, pero quien las había rentado no la estaba usando, las tenía a disposición para su renta en 13 mil pesos cada una”, precisó.
Sostuvo que se trataba de formar un jugoso negocio en el que “alguien”, madrugando al Instituto, se iba a llevar 10 mil pesos por camioneta rentada.
Resaltó que ante esa situación, la presidenta del Iepac decidió contratar camiones y no camionetas, por un precio de 7 mil pesos, con lo cual evitó parcialmente un daño al Instituto.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que la decisión de Rosas Moya fue acertada en el ámbito de sus atribuciones, y que lejos de criticar la decisión, mostró preocupación por cuidar y maximizar los recursos económicos, “algo que la representación de Morena ha pedido en la llamada austeridad”.
“En vez de rentar un tipo de vehículos que son camionetas cerradas que estaban pidiendo mucho dinero por trasladar los paquetes, decidió rentar autobuses, que para los efectos prácticos también son cerrados y que cumplen con la función de trasladar los paquetes electorales, con todas las garantías”, añadió.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó los tonos y los intentos de descalificación en contra de Rosas Moya, y que se quieran desvirtuar conceptos básicos como el rompimiento de la cadena de custodia.
“Romperse la cadena de custodia es cuando los funcionarios electorales dejan de tener bajo su resguardo y supervisión algún paquete electoral, y eso no ocurrió en este caso en Yucatán, lo digo con todas sus letras, quien diga lo contrario está tratando de falsear las cosas”, sostuvo.
Por último, declaró que es de “mal gusto” que en el último día de funciones de Rosas Moya traten de descalificarla, por lo que es necesario reivindicar su nombre para que se vaya por la puerta grande.
Cabe mencionar que el procedimiento de remoción fue iniciado por la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, quien fue candidata de ese partido a la alcaldía de Mérida en esas elecciones. Ella asegura que Rosas Moya cometió irregularidades al rentar otro tipo de vehículos para trasladar las urnas con los votos.
Terminó gestión de Rosas Moya respaldada por sus compañeros
En la última sesión ordinaria presidida por Rosas Moya, celebrada este mismo jueves a los pocos minutos de la resolución del INE, las consejeras y los consejeros se refirieron al tema y respaldaron a su homóloga. Además, dieron a entender que solicitarán una investigación para esclarecer cualquier presunta irregularidad en el tema de la renta de los vehículos.
El consejero Jorge Antonio Vallejo Buenfil confirmó que hubo cotizaciones de empresas intermediarias que en algunos casos doblaban el precio de la renta por unidad.
Destacó que entre las empresas contratadas para la renta de vehículos aparece Jet Car Rental, a la cual se le pagó “no al doble del precio, sino a un precio cuatro veces más del que se cobra en el mercado de rentadoras de vehículos”.
“Se pagaron hasta 11 mil pesos más IVA a esa empresa, y quieren saber algo más, la empresa Jet Car Rental casualmente tiene el mismo domicilio que la empresa Etskumi, que también expidió una cotización con fecha 12 de mayo de 2021, suscrita por una persona, que no sé si tiene conocidos en el Instituto, porque resulta ser que es la misma persona a la que se contrataron vehículos hace tres años para los mecanismos de recolección”, declaró.
Aunque no lo mencionaron, según el organigrama del Iepac, la Secretaría Ejecutiva, con Hidalgo Victoria Maldonado como titular, y la Dirección Ejecutiva de Administración, con Lenny Raquel Cetina Palma al frente, son los responsables de las cotizaciones en los procesos electorales.
Rosas Moya finalizó su encargo como presidenta del Iepac este viernes tras siete años, por lo que continúa abierto el proceso, que realiza el propio INE, para nombrar a la persona que la sustituirá.