Indigna muerte de tortugas en Sisal
Decenas de quelonios recién salidos del cascaron fueron aplastados por vehículos motorizados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2019.- Decenas de tortugas recién nacidas murieron aplastadas por vehículos motorizados en el puerto de Sisal, ubicada al poniente de Yucatán, lo que ha generado indignación entre ambientalistas y usuarios de las redes sociales.
De acuerdo con imágenes difundidas por turistas, se observan marcas de neumáticos en la arena y varios quelonios muertos, así como cascarones de huevecillos aplastados.
Algunas tortugas acababan de nacer y otras estaban a punto de hacerlo, pero murieron a pocos metros del mar, luego que las llantas de automóviles les pasaron encima.
De acuerdo con autoridades ambientales y municipales, está prohibido que vehículos motorizados circulen en la zona federal marítima terrestre, que es la franja de 20 metros que inicia a partir de la última ola que impacta en la orilla de la playa.
Esta medida se debe a que precisamente se busca evitar que dañen o maten a ejemplares marinos, principalmente las tortugas, pues para estas épocas ocurre su proceso de anidación.
El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.
Tras darse a conocer estos hechos registrados en Sisal, puerto perteneciente al municipio de Hunucmá, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán no ha fijado una postura al respecto ni ha informado si está realizando alguna investigación.