Inconsistencias y lentitud en el recuento de votos en Progreso
Representantes de los partidos políticos critican que hay una intención dilatoria en este proceso de recuento, por lo que exigen se cumpla con la normatividad electoral.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2024.-Representantes de partidos políticos se quejaron de diversas inconsistencias y de la lentitud en el Consejo Municipal Electoral de Progreso durante el recuento de votos de la elección de la alcaldía, por lo que hicieron un llamado a que se apegue a la normatividad electoral.
De hecho, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Enrique de Jesús Uc Ibarra, encabezó una comisión que visitó dicho Consejo para entrevistarse con su presidente y el resto de integrantes de éste, para verificar por qué se están demorando tanto.
Al rendir el informe respectivo en la sesión permanente de Seguimiento a los Cómputos en el Consejo General del Iepac, dicho funcionario explicó que los representantes de los partidos tienen diferencias en el sentido de cómo se deben realizar los recuentos, pues una parte pide que ante cualquier error aritmético que haya en las actas de escrutinio se abra la casilla para volver a contar los votos, mientras que por el otro lado se solicita que no sea en automático, sino que se analice si dicho error en realidad es determinante o no en el resultado de la votación.
También dijo que el recuento se realiza con tranquilidad, pero con una fuerte presencia de unidades policiacas afuera.
En la sesión, el representante de Morena, Jacinto Sosa criticó la “actitud timorata” del presidente del Consejo Municipal de Progreso y aseguró que el representante del PAN tiene el control de éste. Añadió que por tal razón no avanza el recuento y que por eso hay conatos de broncas.
“Ya no priva la racionalidad, está sometida la autoridad electoral. No veo un cómputo municipal apegado a la ley”, exclamó.
Por su parte, el representante del PAN, Jorge Ortega Cruz, declaró que todo parece indicar que hay una intención dilatoria en el recuento en Progreso, por lo que hizo un llamado a la calma y a la prudencia, pero sobre todo que se deje a las autoridades electorales hacer su trabajo.
También intervino el del PT, Rodrigo Rosas Villavicencio, quien aseguró que un instituto político está metiendo las manos en esa elección y recalcó que todo el proceso electoral está empañado, a pesar de que el Iepac considere que “todo está muy bonito y no pasa nada”.
Ante estos señalamientos, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, hizo un llamado a los Consejos Municipales y Distritales a apegarse a la normatividad electoral para concluir estos procesos de una manera más adecuada, imparcial y transparente, para poder entregar las constancias de mayoría y validez a los candidatos que resulten ganadores.
Cabe mencionar que de acuerdo con diferentes fuentes, se reportan inconsistencias en el cómputo municipal, como por ejemplo, que en una casilla encontraron 10 boletas sin sello de la autoridad electoral.
Además, se detectaron papeletas falsas en las que aparecen nombres de candidatos en partidos que no lo postularon.
Cabe mencionar que falta por terminar de contar todos los votos en aproximadamente 11 casillas, en lo que parece ser un resultado muy cerrado.