Incongruencia en el cuidado ambiental de la costa
Hay ayuntamientos que castigan con cárcel a quienes tiran basura, pero al mismo tiempo dan permisos para que vehículos transiten en la orilla de la playa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, consideró que existe incongruencia por parte de ayuntamientos de municipios costeros en cuanto al cuidado ambiental, pues mientras sancionan con cárcel administrativa a quienes tiran basura, entregan permisos a comerciantes para que transiten en vehículos motorizados en la orilla de playa.
Como ejemplo puso a las autoridades de Progreso, pues ahí los policías municipales se pueden llevar arrestado a la gente que tire sus residuos en la calle, pero permite que vendedores ambulantes ofrezcan sus productos en la arena a bordo de sus motocicletas.
“Es una incongruencia, que si tiras un papel te meten a la cárcel, pero sí dan permisos para que el vendedor de marquistas o de otros productos usen su moto en la orilla de la playa, cuando sabemos que pueden dañar a las tortugas en esta época de nacimientos”, explicó.
López Escoffié sostuvo que ha visto por las tardes que transitan vehículos en el litoral yucateco, sin que las autoridades de los ayuntamiento tomen cartas en el asunto. “Es más, yo creo que ellos les dan los permisos”, agregó.
“No hay que olvidar que el cuidado del medioambiente es tripartita, es decir, una facultad concurrente entre la federación, el gobierno del Estado y los municipios. Se equivoca quien piense que sólo es responsabilidad de la federación, entre todos tenemos que cuidarlo”, recalcó.
Dijo que tan es así que los ayuntamientos sancionan a las personas que arrojan basura, “por eso es incongruente que den permisos para que transiten vehículos motorizados en la playa”.
Por lo pronto, agregó, la bancada de Movimiento Ciudadano anda preparando una iniciativa de ley que permita agilizar y sancionar eficientemente los delitos ambientales.
Esta contemplaría separar las áreas de acción de la actual Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de Yucatán, pues se tratan de asuntos totalmente distintos.
“Hoy por hoy sólo existe una ventanilla, entonces en épocas electorales se satura y la gente ya no puede ir a denunciar delitos ambientales”, indicó la legisladora.