Incluir a las personas que viven con VIH-SIDA, esencial para enfrentar la pandemia
Le activiste Danny Ehuan reconoció que Yucatán es uno de los estados en donde más se hacen pruebas para detectar el VIH-SIDA, pero lamentablemente no hay esfuerzos de prevención ni educación en el tema.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.-Para hacerle frente a la pandemia de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA) en Yucatán, es necesario incluir en los esfuerzos de prevención, detección y tratamientos a las comunidades que han sido parte de esa lucha, en específico a las personas que actualmente viven con VIH, consideró el activiste Danny Ehuan Ávila.
Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA desde 1988, al decretarse durante la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con éste. Este 2023 el lema es “Que lideren las comunidades”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud federal, hasta el 18 de noviembre en Yucatán se habían detectado 519 nuevos casos de infección por VIH, de los cuales 46 se encuentran en el estadío 4, es decir corresponden al diagnóstico de SIDA.
Entrevistado al respecto para Haz Ruido, le coordinadore de educación y enlaces comunitarios del área de diversidad sexual en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), lamentó que no existan en Yucatán campañas eficientes enfocadas a la prevención y a la educación, lo que hace que prevalezca la desinformación.
“Desafortunadamente el VIH no solamente hay el 1 de diciembre, lo podemos ver en los números, Yucatán está siempre en el top. Somos uno de los estados en donde más se hacen pruebas, donde quizá podríamos decir que sí existen estos esfuerzos de detección, pero no están los esfuerzos de prevención ni de educación”, agregó le también vocere institucional de Yaaj México A.C. en la entidad.
En ese sentido, consideró que para hacerle frente a esta pandemia es sumamente necesario incluir a todas las comunidades, principalmente a las personas que viven con el VIH “pues si no lo vemos desde esta perspectiva de la vivencia, no vemos tampoco cómo afecta la desinformación que crea el estigma, genera miedo y eso se transforma en odio”.
Ehuan Ávila señaló también que la serofobia (miedo y discriminación hacia personas que viven con VIH) sigue muy presente, y esto sigue abonando que haya quienes deciden no hacerse exámenes por temor a dar positivo y ser rechazado.
“La población más afectada debido a las barreras y brechas de desigualdad es la comunidad LGBTTTIQ+ por lo que es necesario reforzar esto con nuestras propias vivencias, con un lenguaje que no replique el estigma y no se tenga miedo al hablar estos temas en todos los sectores. Desafortunadamente el VIH no es un problema de salud exclusivo de la población LGBTTTIQ+, es un problema de salud pública en general”, declaró.
Finalmente, Danny Ehuan hizo un llamado tanto a la sociedad como a las autoridades a no bajar la guardia, pues, aunque nuestro panorama es muy distinto al que se vivió en la década de 1980, todavía hay personas que no tienen acceso al medicamento y que pierden la vida por complicaciones al no obtener el tratamiento oportuno que los pudo haber llevado a un estado de indetectabilidad. (Ilustración de iStock)