Incendio forestal ya devoró 600 hectáreas

Se utiliza un helicóptero Bell-429 para contener y enfriar puntos críticos, pues el fuego sigue impactando a los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2025.- Un fuerte incendio forestal ha devorado 600 hectáreas en los municipios yucatecos de Conkal, Mocochá y Yaxkukul, por lo que diferentes fuerzas de seguridad implementan un operativo desde hace horas para tratar de controlarlo.
En esta “batalla” contra el fuego participan elementos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades municipales, brigadas locales y el Ejército Mexicano.
El siniestro inició desde el mediodía y se propagó rápidamente en los montes de esas localidades, afectando la visibilidad de los automovilistas en la carretera federal Mérida-Motul.
La SSP informó que trabajan por tierra y aire, con apoyo incluso del helicóptero Bell-429, que lanza agua para contener y enfriar puntos críticos.
Hasta ahora, se estiman más de 600 hectáreas afectadas por este incendio forestal, por lo que las labores de combate continúan.
Los elementos de seguridad y bomberos han tomado medidas para que el fuego no llegue a las viviendas. De hecho se vivieron momentos complicados cuando el incendio se acercó a la privada Aldea Conkal.
La Policía Estatal exhortó a los automovilistas que circulan por la zona a que extremen precauciones ante la posible presencia de humo.
Por cierto, de acuerdo con el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en marzo, las coordinaciones municipales de Protección Civil atendieron un total de 87 conatos de incendio que, por su pronta atención, cada uno en promedio afectó alrededor de una hectárea; además también se atendieron tres incendios de tipo forestal en los municipios de Celestún, Umán y Dzidzantún, respectivamente.