Inauguraron módulo veterinario en la campaña y ahora está cerrado
Hace unos días las autoridades panistas abrieron dicho módulo en el Peek Park, supuestamente para brindar servicios a mascotas a bajo costo, pero el lugar está vacío desde hace días.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 9 de junio del 2021.- Rescatistas independientes de animales denunciaron que el módulo veterinario ubicado en el poniente de la ciudad, en el Peek Park, solo fue inaugurado por las campañas electorales y actualmente no brinda servicios. Aseguraron que el lugar permanece cerrado en los horarios de atención, sin ofrecer ayuda a las mascotas.
En entrevista, Jacqueline May Reyes dijo que en varias ocasiones intentó llevar a su mascota y a un perrito que rescató para que sea revisado, pero no había nadie en el lugar, a pesar de que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Alejandro Ruz Castro lo inauguraron el pasado 25 de mayo, en plena campaña.
“Ayer en la tarde pasé y estaba cerrado, hoy regresé a las 10 y seguía igual, cerrado con cadenas, se ve que está vacío. Rescaté un perrito e intenté llevarlo, ahí mismo dice la fecha de inicio, que es el 31 de mayo. Marqué al Ayuntamiento y dijeron que no es de ellos, le pregunté por qué tiene los colores y logos y me pidieron que hablé al Gobierno estatal. Sé que otras personas intentaron consultar y seguía cerrado”, explicó.
Jaqueline vive lejos del módulo, pero decidió ir porque se supone que ofrece consultas a bajo costo. “Creo que sólo lo inauguraron por la campaña, para comprobar gastos y tomarse fotos, me enoja porque yo vengo desde lejos hasta aquí porque se supone me saldría más barato y nada”, mencionó.
Ella junto con otros rescatistas organizó varias marchas y espera que el virtual alcalde electo, Renán Barrera Concha, cumpla su palabra y no solo se trate de promesas como con este módulo veterinario. Entre estas se encuentra la sustitución de calesas tiradas por caballos a eléctricas y un Centro de Bienestar Animal.
Cabe mencionar que el módulo veterinario – de la calle 28 con 7 y 9 del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II – fue una donación de espacio del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) al Ayuntamiento de Mérida. Supuestamente el objetivo de este espacio es brindar atención a bajo costo para los animales.
Dice el ayuntamiento que lo cerró por brote de Covid-19
Sobre este caso, el Ayuntamiento respondió que el Peek Park y el módulo veterinario que ahí se ubica permanecerán cerrados hasta nuevo aviso con el fin de salvaguardar la salud de empleados y ciudadanos que acuden a esas instalaciones, luego que se detectaron casos positivos de coronavirus entre los colaboradores.
En cuanto se tuvo conocimiento de esta situación, el Ayuntamiento activó los protocolos correspondientes, como la desinfección de instalaciones y decidió el cierre temporal para evitar posibles contagios.
En dicho módulo, ubicado en el Poniente de la ciudad y segundo en su tipo en Mérida, en la primera semana de apertura se aplicaron 90 vacunas antirrábicas gratuitas para los animales de compañía, así como 20 desparasitaciones, señaló.