Inaip ya tiene Distintivo Violeta, pero aún no resuelve caso de hostigamiento
La comisionada presidenta Gilda Segovia Chab declaró que con esta distinción se comprometen a combatir cualquier tipo de violencia de género al interior del organismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2022.- Este martes, el Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) recibió el Distintivo Violeta para prevenir la violencia de género; sin embargo, aún no se resuelve el caso de hostigamiento sexual denunciado por una de sus trabajadoras en contra de un alto funcionario de dicho organismo.
La titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, entregó dicho reconocimiento a la comisionada presidenta, Gilda Segovia Chab, destacando que este organismo fue uno de los primeros en alzar la mano y comprometerse para promocionar los derechos de las mujeres y formar nuevas masculinidades.
Por su parte, la comisionada sostuvo que con este distintivo asumen el compromiso de combatir cualquier tipo de violencia de género, así como la principal función de prevenirlo. Además, recalcó, que cuando se presente un caso en el instituto, le darán inmediata atención con la denuncia correspondiente.
Al finalizar el acto protocolario, Haz Ruidole preguntó cómo van las investigaciones en torno a la denuncia sobre hostigamiento sexual presentada hace más de año y medio, a lo que señaló que hay que esperar que el nuevo contralor del Inaip asuma su cargo para darle continuidad.
Recordó que este asunto le corresponde al órgano interno de control y que como comisionados no tienen injerencia, por lo que es necesario que el nuevo titular, designado por el Congreso del Estado, retome la investigación.
Gilda Segovia sostuvo que, como toda denuncia que interpongan las y los trabajadores del instituto, se le estará dando prioridad, por lo que esperan que pronto haya una resolución.
En ese sentido, abundó que seguirán trabajando para fortalecer al Inaip en materia de igualdad, transversalización y combate de las violencias en todos los aspectos.
Como hemos dado seguimiento, la contraloría interna ha estado investigando desde hace año y medio una denuncia por hostigamiento sexual que habría cometido un alto funcionario del Inaip, por lo que, dependiendo de la resolución, el caso podría llegar al Congreso del Estado para que se aplique una sanción al responsable.
Por cierto, llamó la atención que durante el evento de la entrega del Distintito Violeta no estuvo presente el comisionado Aldrin Brinceño Conrado, pero se informó que estuvo atento a distancia.